Connect with us

El Burgo de Osma (Soria) recuperará en junio el Juzgado, tras una remodelación del histórico edificio

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, inaugura las dependencias, tras una inversión por parte del Ministerio de más de 1,2 millones

Publicado

el

El Juzgado de El Burgo de Osma arrancará su actividad en las remozadas instalaciones el próximo mes de junio, según avanzó hoy el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien inauguró hoy las dependencias, en la que trabajarán un juez, un fiscal, un secretario y ocho oficiales.

El Juzgado atenderá a una población de unos 18.000 habitantes y en él que coexistirá el juzgado de lo Civil, de lo Penal y el Registro Civil, tras una inversión por parte del Ministerio de Justicia de más de 1,2 millones de euros.
Las dependencias incluyen una cámara gesell para que víctima y agresor no tengan contacto y, en caso de que las víctimas sean niños tampoco coincidan con el agresor.

 

Concha Ortega / ICAL. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, inaugura los juzgados de El Burgo de Osma.

 

Hasta junio, la sede judicial permanecerá en unas instalaciones municipales ubicadas en la estación de autobuses que fueron cedidas por el Ayuntamiento mientras se acometían las obras “Por fin El Burgo de Osma tiene el juzgado que se merece, acorde a sus necesidades”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, que también participó, al igual que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en este acto inaugural, puso en valor “la estrecha relación institucional para llevar a cabo este proyecto”.

El inmueble, situado en el núcleo urbano y que data de finales del siglo XIX, está catalogado como bien de protección histórico-artística y clasificado como edificio singular público de equipamiento. Tras varias intervenciones puntuales, las deficiencias estructurales aconsejaron la reforma integral.

 

 

El edificio, que cuenta con una superficie construida de 928 metros cuadrados sobre una parcela de 453 m2, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Fiscalía, el Registro Civil, Asistencia a Víctimas, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico Forense, salas de vistas, salas polivalentes, dependencias profesionales, zona de detenidos y policía, y los archivos de las unidades judiciales.

La rehabilitación del edificio se ha llevado a cabo respetando al máximo el edificio original y reutilizando todo el material posible -como carpinterías originales, barandillas de balcones o la escalera principal-, a la vez que se ha adaptado a las necesidades actuales de los juzgados de El Burgo de Osma. Además de la remodelación total del interior del edificio, la obra también ha intervenido en los muros de mampostería, devolviendo la imagen original al edificio.

Lo + visto

Hoy cyl