El Camino de Hierro (Salamanca) se estrenará el 26 de marzo como “ecosistema único” para una prueba deportiva

La ruta impulsada por la Diputación será el escenario de un trail para 300 corredores combinado con una feria gastronómica del sello ‘Salamanca en Bandeja’

El Camino de Hierro, en la provincia de Salamanca, se estrenará el próximo 26 de marzo como “ecosistema único” para una prueba deportiva, con la celebración de su primer trail, anunciada hoy, previsto para un máximo de 300 corredores. Así lo anunció este miércoles del diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, quien avanzó que, además, ese día los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica bajo el sello ‘Salamanca en Bandeja’ en una iniciativa que aúna turismo y deporte.

La competición, que arrancará a las 11.00 horas, discurrirá desde la estación de tren de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón a través de 17.320 metros en los que los corredores atravesarán los 20 túneles y diez puentes del Camino de Hierro. “Esta prueba conjuga la grandiosidad de la ingeniaría del siglo XIX con una naturaleza espectacular. Los atletas van a descubrir el vértigo de los puentes, la penumbra de los túneles y la amplitud de los paisajes de un ecosistema único”, valoró Ortiz durante la presentación celebrada hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina.

 

Susana Martín / ICAL . Los diputados de Deportes y Turismo, Jesús María Ortiz y Javier García, el delegado provincial de Atletismo, Casimiro Blanco, y los atletas, Gema Martín y Miguel Ángel Heras, presentan el I Trail Camino de Hierro, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

 

El Boletín Oficial de la Provincia publicará la convocatoria de la prueba en su edición de mañana y el viernes, 10 de febrero, se abrirá el plazo de inscripción, a través del portal web de Orycronsport, para participar. La prueba tendrá un coste de diez euros, que incluye la distribución de una linterna frontal para su uso en la prueba, servicio de fisioterapia y avituallamiento. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del 10 de marzo o hasta cubrir los 300 dorsales de la prueba.

Según Jesús María Ortiz, “se trata de una prepuesta diferente, atrevida, y una experiencia que va a dar novedad a este deporte mediante contrastes de luces y sensaciones”. “Un viaje de piedra, de hierro y de agua”, apostilló el diputado de Deportes, quien aclaró que habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría, así como una cesta de ‘Salamanca en Bandeja’. El sello gastronómico será protagonista además de la feria de productos de la tierra que tendrá lugar de forma paralela con stands de quesos, vinos, aceites, embutidos y repostería.

La prueba, cuyo presupuesto asciende a 13.500 euros, está respaldad igualmente por el área de Turismo de la institución provincial, pues se aborda de forma “transversal” en el seno de la Diputación, según certificó el diputado del ramo, Javier García Hidalgo. “La marca Camino de Hierro está ya consolidada, pero este es un acto más en la promoción de este producto turístico, que sigue caminando en el beneficio del territorio y de los municipios”.

Como “padrinos” de la prueba, participaron en la presentación dos de los atletas con mayor impacto en la provincia, Miguel Ángel Heras y Gema Martín. El primero aseguró que se trata de “una iniciativa curiosa, una forma perfecta de enseñar al exterior lo que hay en la provincia” y se preguntó de forma retórica que “qué mejor forma de hacerlo que combinando turismo y deporte”. Por su parte, Martín quiso felicitar a la Diputación por la iniciativa. “Unir una feria gastronómica con una competición está muy bien porque ofrece un aliciente al público que va a animarnos”. Como atleta de Las Arribes, respaldó además la belleza de la zona. “El paraje es increíble, no había mejor escenario para realizar una prueba diferente”, certificó.

En último término, el delegado provincial de Atletismo, Casimiro Blanco, se unió a los elogios para la iniciativa que, además, es “ecorresponsable”, por lo que garantizó la limpieza de la zona tras su celebración. En términos deportivos, explicó que se desarrollará en formato ‘rolling start’, por los que saldrán en grupos de diez corredores cada 20 segundos y se cronometrará de forma individual, “a modo de contrarreloj”. Advirtió además que habrá un punto de control en el kilómetro once, entre los puentes 14 y 15, en que habrá un corte en una hora y media.

Te puede interesar