El ‘Cancionero popular de Aranda’ recopila la música y tonadas de la ribera del Duero para proteger este patrimonio

La viceconsejera de Acción Cultural y el alcalde del municipio presentan la obra editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publica el libro ‘Cancionero popular de Aranda de Duero’ (Libros Singulares 2023) que recopila el trabajo de investigación realizado por los musicólogos arandinos Javier Cebas y Lola Pérez Rivera y con prólogo del etnomusicólogo y experto en tradición oral y folclore Miguel Manzano. La obra recopila así la música y tonadas tradicionales de la Ribera del Duero para proteger el patrimonio inmaterial arandino.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, fueron los encargados de presentar hoy esta obra. En su intervención ante los medios, la viceconsejera señaló que la obra se presenta como una colección de tonadas donde se referencia tanto la música (partituras), como los textos de las letras, de forma que sirve de herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Asimismo, la publicación busca que el patrimonio inmaterial arandino se pueda mantener en el tiempo ya que, hasta este momento, este repertorio se ha transmitido de forma oral.

Esta investigación reúne en un único volumen todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, buscando una mezcla heterogénea que atiende a diferentes aspectos como el estilo y el género, la temática y la propia estructura poética de los textos. El libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto durante algún tiempo.

Gracias a la investigación de estas canciones se conocen matices sobre la historia de la ciudad y de sus gentes en momentos concretos del siglo XX. “Esta publicación conservará para las generaciones venideras el repertorio transmitido por la tradición oral, sin miedo a que desaparezca por su desuso”, señalaron en la presentación. Se trata de una forma de acercar las canciones a la población recordándoselas a quien las cantó hace tiempo y enseñándoselas a quien todavía no se hubiera encontrado con ellas.

 

Preservar la tradición oral

Según explicaron hoy, otro argumento que llevó a realizar esta publicación fue la prevención ante la posible desaparición de la memoria histórico-social. Pese a que existen distintas fuentes que albergan información variada sobre las tonadas en distintos formatos -audio, vídeo, texto-, se trata de materiales que en ocasiones se encuentran dispersos y desordenados. Este estudio ha pretendido dotar al conjunto de armonía y de un espacio material en el que pueda quedar asentado, evitando su pérdida y su olvido.

La investigación ha supuesto para los autores una “intensa labor de trabajo de campo” que ha permitido elaborar una compilación lo más completa posible. Una vez compiladas las tonadas, han quedado plasmadas en partitura para llevar a cabo el posterior estudio etnomusicológico que contempla las tareas de análisis, clasificación, ordenación y la revisión de los textos.

El libro está dirigido a distintos tipos de usuarios. Se ha proyectado para atender, por un lado, la vertiente académica, dando respuesta a perfiles muy variados de músicos, como son los musicólogos y los etnómusicologos, centrados en el análisis de las tonadas desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, quiere resultar útil a los intérpretes, que encuentran en los diferentes cancioneros repartidos un inmenso abanico melódico con el que cumplir con sus expectativas dentro de su ámbito profesional o para su deleite personal.

Además, el libro quiere resultar útil a la población arandina y a las localidades colindantes, que han influido igualmente en el folclore del entorno. Esta publicación recoge historias curiosas y relevantes vividas por sus antepasados y otras que han perdurado gracias a la maestría creativa de ciudadanos anónimos que las han hecho trascendentes.

Te puede interesar