El cántico de «viva la lucha de las mujeres» vuelve a resonar este 8-M en las Cortes

El morado, que simboliza al movimiento feminista, llega en este pleno al Hemiciclo del parlamento autonómico

El tradicional cántico de ‘viva la lucha de las mujeres’ volvió a resonar hoy en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. En el pleno este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconoció los avances logrados hasta ahora por las mujeres y el movimiento feminista en favor de una igualdad efectiva y real en la sociedad.

El morado, que simboliza al movimiento feminista, estuvo presente también en la sesión plenaria de este miércoles al lucir algunas procuradoras prendas de este color, así como chapas alusivas a esta jornada que aseguraron es de celebración por los avances, pero también de reivindicación de más derechos y de condena a la violencia y las agresiones que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

El pleno arrancó a las 10 horas sin que desde la Presidencia de las Cortes se hiciera ninguna alusión a este día, si bien la defensa de la lucha de las mujeres no tardó en llegar al tomar la palabra la socialista Rosa Rubio, procuradora por Salamanca. Le siguió con vehemencia otra socialista y de apellido Rubio, en este caso la leonesa Nuria, así como la burgalesa Noelia Frutos.

También desde las filas del Grupo Popular se habló de los logros conseguidos por las mujeres, con un reconocimiento al trabajo hecho por otras generaciones, así como de la brecha laboral y de los techos de cristal. Desde Unidas Podemos, Pablo Fernández, hizo una defensa de las políticas igualdad, mientras desde Vox se afirmó que este miércoles “no había nada que celebrar”.

La sesión culminó con el debate de dos proposiciones no de ley en materia de igualdad, de los grupos Socialista y Popular, lo que permitió que se escucharan consignas del movimiento como el “no tengan miedo al feminismo, hace más dignos a los hombres y más libres a las mujeres”.

También se apeló a la unidad de la sociedad desde la sede de un parlamento autonómico, que esta noche iluminó de morado la fachada acristalada que corresponde a los despachos del Grupo Socialista como muestra de apoyo a este día, que se cerrará en las calles con las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de Castilla y León.

Te puede interesar