Connect with us

El Carnaval de Cebreros, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El expediente completo presentado desde el Consistorio cebrereño obtiene la aprobación de la Secretaría de Estado de Turismo en dos meses

Publicado

el

Los Carnavales de Cebreros son ya fiesta de Interés Turístico Nacional. “La mejor noticia” que un alcalde podría dar este jueves, señaló el propio regidor de la localidad, Pedro Muñoz, “feliz” de poder compartir con todos los cebrereños en particular, y con los abulenses en general, un logro “de especial trascendencia” que coloca a la centenaria fiesta entre las más importantes del país. Tal y como recalcó un exultante Pedro Muñoz, ésta es “la mayor distinción que se pueden dar entre todas las fiestas de España”.

Así pues, tras el forzado parón de este año, los de 2022 no sólo serán los primeros carnavales tras meses sin disfraces en la calle sino que, además, serán los primeros que Cebreros celebre con el marchamo de Fiesta de Interés Nacional. “Fíjense ustedes con qué impulso celebraremos el Carnaval del año que viene”, adelantó Muñoz, que confió en poder retomar, gracias a una vacunación completa, una fiesta que ha tenido “en su historia el motivo para la concesión” de este nuevo reconocimiento.

El patio del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, se convirtió este jueves en el simbólico escenario para hacer pública la noticia. Si algo aclaró Muñoz en su emocionada intervención ante los medios, es que si bien el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un logro de los cebrereños, también lo es de todos los abulenses, que “tienen su casa en la sede de la Diputación y que a lo largo de los años han impulsado, protegido y apoyado el Carnaval de Cebreros”.

“Quiero agradecer a los hombres y mujeres de Cebreros que a lo largo del tiempo son los verdaderos dueños de la fiesta. Es su fiesta. Es su participación. Es su trabajo. Es su tesón. Es su ingenio. Aquello que lleva y desemboca a que un municipio relativamente pequeño frente a aquellos que tienen este tipo de distinciones haya podido obtener tan alta distinción, la mayor entre las fiestas que se puede dar en España”, argumentó el regidor, que en el capítulo de agradecimientos también hizo un guiño a los maestros y maestras que trabajan con los niños dando una “línea de continuidad que es lo que ha asentado esta fiesta”.

Y la ha consolidado, dijo el primer edil, “por encima de cualquier circunstancia”, también política. “Fue capaz de torcerle la mano a la dictadura para poder seguir manteniendo la fiesta, aunque fuera usando algún eufemismo, para que no dejara de celebrarse nunca el Carnaval”, prosiguió Muñoz.

“Pero éste es un trabajo de todos”, dijo de nuevo, “sobre todo de los ciudadanos de Cebreros, pero también de los visitantes que nos acompañan; de todos aquellos pueblos que han ido durante estos años al Carnaval Provincial, todos y cada uno de ellos, ellos son también partícipes de este reconocimiento y también se lo quiero agradecer; y a aquellos que participan en el Carnaval”.

Policía Local, trabajadores municipales, Protección Civil… Para todos ellos también tuvo palabras de agradecimiento Pedro Muñoz, que dio un paso más en este capítulo para referirse a la Secretaría de Estado, que ha estado “extraordinariamente receptiva” a la hora de tratar el expediente presentado por el Ayuntamiento y redactado por la concejala Sandra Rodríguez. Para ella también tuvo Muñoz sinceras palabras de agradecimiento. Al igual que en el capítulo dedicado a las administraciones, las tuvo para la Junta de Castilla y León, que “facilitó, impulsó y apoyó el proyecto”.

Para la Diputación Provincial le trasladó que “es el Carnaval de toda la provincia y ésa ha sido una decisión de la Diputación”, aplaudió el alcalde sobre el apoyo recibido en todo momento desde la institución provincial, representada este jueves por su presidente, Carlos García.

 

La importancia del expediente

En el acto se recalcó la importancia del expediente presentado por el Consistorio cebrereño, un trabajo de mucho tiempo en el que contó con el apoyo de la técnico del Ayuntamiento Yolanda González a la hora de bucear en los archivos históricos.

“Es un expediente bastante extenso”, apuntó la concejala Sandra Rodríguez, que mencionó también la importancia que en él ha tenido la presencia de los muchos “impactos que en medios de comunicación ha tenido siempre el Carnaval cebrereño”.

Rodríguez apuntó asimismo que gracias al esfuerzo de todas las administraciones, la resolución ha podido tomarse en menos de dos meses, “un tiempo récord en este tipo de procesos”. “Estoy muy orgullosa de haber conseguido esta declaración, pero el mérito es de todas las personas de Cebreros”, alabó.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial apuntó que es un día para “sentirse orgulloso no sólo como cebrereño sino como abulense”. Para García, “el éxito de Cebreros es compartido por todos”, por lo que representa un reconocimiento que “traspasa fronteras” y que coloca al Carnaval “no sólo como el más importante de la provincia, sino también de la región y de España”.

“Somos conscientes del significado del Carnaval de Cebreros y por eso nuestro compromiso a partir de ahora va a ser mayor”, adelantó García, que recordó también a los demás pueblos de la provincia con carnavales importantes y que, dijo, “también podrán seguir contando con el respaldo” de la institución.

Lo + visto