El Caule incorpora una técnica pionera en CyL que disminuye a cinco días las sesiones de radioterapia en cáncer de próstata

El Servicio de Oncología Radioterápica aplica a sus pacientes el nuevo protocolo de tratamiento con un hidrogel reabsorbible que funciona como espaciador temporal

El servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de León incorporará un nuevo protocolo, pionero en Castilla y León, de tratamiento para aquellos pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de próstata y que permite realizar el tratamiento en tan solo cinco días, administrando una dosis más alta en un tiempo más corto, lo que conlleva ventajas para el paciente y el sistema sanitario.

El protocolo consiste en la colocación del hidrogel reabsorbible SpaceOAR Vue, un espaciador temporal, entre la próstata y el recto, para administrar con la mayor precisión la dosis de radioterapia sobre la próstata sin llegar al recto.

El hidrogel se compone principalmente de agua y el resto es Polietilenglicol y se inyecta en el paciente con una técnica sencilla y rápida muy parecida a la que se emplea para una biopsia de próstata mediante una guía ecográfica para asegurar que el producto queda depositado en el sitio deseado. Una vez dentro, el compuesto, inicialmente líquido, polimeriza para adquirir una textura de gel sólido que permanecerá así entre tres y seis meses y posteriormente se reabsorbe.

Con la colocación del hidrogel espaciador se consigue alejar la dosis de radiación de la pared rectal, lo que conlleva una disminución en los posibles efectos secundarios en dicho órgano, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

“La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata y gracias a los grandes avances tecnológicos que incorporan los nuevos aceleradores lineales, como los adquiridos recientemente en nuestro servicio, vamos a iniciar la Radioterapia estereotáxica corporal o SBRT en el cáncer de próstata”, explicó el jefe de servicio, Enrique Sánchez Aparicio. En este sentido, señaló que la inserción del hidrogel espaciador permitirá administrar el tratamiento de SBRT de la forma más segura. Este tratamiento ya se utiliza en una veintena de centros de toda España y el Caule será el primero de Castilla y León en implantarlo”.

Te puede interesar