Connect with us

El Centro de Inteligencia Artificial de Salamanca arranca su andadura de la mano de 60 investigadores

El centro tecnológico se ocupará de la transferencia de conocimiento desde el entorno científico y tecnológico al sistema productivo

Publicado

el

El nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (AIR Institute) creará más de 60 puestos de trabajo para investigadores con el objetivo de convertir a Salamanca en un referente en innovación tecnológica y transferencia del conocimiento al sistema productivo.

AIR Institute es un centro de investigación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial. Está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores que trabajan para promover la innovación en el campo de las tecnologías de la información, la informática, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de los centros tecnológicos de la Comunidad, es una organización especializada en la transferencia de conocimiento desde el entorno científico y tecnológico al sistema productivo, por lo que cuentan con infraestructuras, equipamiento y recursos humanos altamente especializados.

 

Susana Martín / ICAL . Salamanca Tech inaugura las nuevas instalaciones del edificio AIR Institute con la presencia de su presidente, Juan Manuel Corchado, el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

 

El proyecto se enmarca dentro de Salamanca Tech y fue inaugurado hoy con la presencia de su presidente, Juan Manuel Corchado, el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El regidor salmantino recordó que se trabaja para crear uno de los grandes polos de desarrollo económico de la ciudad a través del parque científico, y señaló que el inteligencia artificial ha sido rehabilitado con atención a las recomendaciones y pautas que ofreció la Universidad. “Estamos a disposición de las grandes empresas, de las medianas empresas, de las pequeñas empresas, de todos aquellos que quieran venir a instalarse en Salamanca para construir, entre otras cosas, una ciudad mejor y una ciudad que ofrezca empleo y oportunidades a los jóvenes”, destacó.

De las cerca de 100 personas que forman parte del centro ubicado en la Avenida de Santiago Madrigal del barrio Puente Ladrillo, 50 investigadores están de forma permanente en el nuevo edificio y 12 en diferentes momentos de la semana. La previsión es llegar a final de año a los 70 investigadores forma permanente, quienes trabajarán en una decena de equipos de muy diverso tipo: blockchain, Inteligencia Artificial, metaverso, industria 4.0 e IoT, entre otras especialidades.

Carbayo recordó que la puesta en marcha de este edificio se enmarca en las actuaciones previstas dentro del protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad, para convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico vinculado a la industria del conocimiento, la innovación, la investigación y la logística.

Fruto de esa colaboración institucional, Salamanca avanza con paso “firme”, dijo, hacia un modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicios. “Bajo la marca SalamancaTech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes”, remarcó.

El alcalde manifestó la intensa actividad en un triángulo de talento e innovación que permite transformar ideas en proyectos de vida, principalmente para los jóvenes. Así, junto al Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial ya está a pleno rendimiento en el barrio de Chamberí el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, al que se añadirá el Espacio de Innovación Tecnológica, cuyas obras comenzaron la semana pasada; y en La Platina avanza la construcción de la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Biointeniería y Salud (Abioinnova), dentro del nuevo Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca.

 

 

El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, rehabilitado por el Ayuntamiento con una inversión de 624.360 euros, es un edificio con una superficie de más de 820 metros cuadrados de superficie que utiliza energías de fuentes renovables en sus instalaciones térmicas con la finalidad de reducir al máximo los consumos de energías no renovables y de emisiones de dióxido de carbono, para lo que utilizará un sistema híbrido geotérmico para las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de ACS. De igual modo, los elementos del nuevo edificio son coherentes con un nuevo estilo de vida de ‘construcción verde’ al estar enfocados en su proceso productivo a la reducción del impacto medioambiental.

Este edificio está gestionado por la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute), quien a cambio de su uso asesora al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de la ciudad en las tecnologías de la información, fomentar la retención del talento, atraer inversiones ligadas a estos ámbitos y facilitar la participación del Consistorio en proyectos nacionales e internacionales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca puso en valor a los especialistas en inteligencia artificial del equipo de Juan Manuel Corchado por el talento humano que atesora, y señaló que el propósito es “impulsar” de la mano del Ayuntamiento, la Junta y el sector empresarial o empresas del sector aeronáutico, como Airbus un polo tecnológico.

El viceconsejero de Economía y Hacienda manifestó que “sin talento, la nueva economía, la economía circular, no estará impulsada por la economía del conocimiento, y subrayó que la Junta apuesta por proyectar a Salamanca como un eje fundamental para el desarrollo de la Comunidad, ”un eje fundamental en el desarrollo del conocimiento, la actividad y el trabajo en ese entorno”.

 

Otras iniciativas

En la actualidad ya está en marcha una veintena de iniciativas entre las que destaca DIGIS3, con 3,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es ofrecer una amplia cartera de servicios para la digitalización de unas 1.400 empresas y entidades públicas de toda Castilla y León, asegurando su transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva a través del acompañamiento integral a los usuarios.

DIGIS 3 también facilitará a empresas y entidades de las nueve provincias de la Comunidad autónoma formación, experimentación, apoyo en la búsqueda de financiación, entre otros servicios, para favorecer su competitividad en materias de Inteligencia Artificial y Supercomputación, y en otras tecnologías de apoyo en la digitalización, como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain, la Robótica o la Ciberseguridad.

Lo + visto

Hoy cyl