El Centro de Transportes de la Aduana de Burgos estrena una ampliación de 220.000 nuevos metros cuadrados

Burgos inaugura la ampliación de complejo ubicado en Villafría, que utilizará alrededor de 110.000 metros cuadrados en naves y 4.000 metros cuadrados en oficinas

El Centro de Transportes Aduana de Burgos inauguró hoy la ampliación de 220.000 nuevos metros cuadrados con una inversión de 7,5 millones de euros, 3,3 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 2,6 millones de la mano del Ayuntamiento de Burgos y el resto procedentes del Centro de Transportes (CT) de Burgos. La exministra Ana Pastor, el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, inauguraron hoy esta ampliación en la ciudad de Burgos, que permitirá acoger “nuevos proyectos e iniciativas”.

El director general del Centro de Transportes Aduana de Burgos, Gonzalo Ansótegui, encargado de conducir el acto de inauguración, explicó que de estos 220.000 metros cuadrados, alrededor de 110.000 se emplearán para naves, y unos 4.000 metros cuadrados para oficinas. Asimismo, recordó que en 2014 se firmó la cesión entre Aena y el Centro de Transportes para la ampliación de suelo industrial por un plazo de 50 años.

Ansótegui recordó también que este nodo logístico ubicado en la ciudad de Burgos se sustenta en tres pilares: el Centro de Transportes, el Puerto Seco y el aeropuerto de Burgos. Además es el Centro más antiguo de España, ya que se consolidó en 1980 y comenzó su actividad en junio de 1983, y este 2023 cumple 40 años de actividad.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . Inauguración de la ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, explicó que el de hoy es un “día de celebración” porque esta ampliación proporciona una “dotación para el desarrollo económico y social” de la ciudad de Burgos. Recordó así que hace casi diez años se dieron los primeros pasos para este proyecto, y quiso reconocer el trabajo de aquellos que lo pusieron en marcha, entre ellos el exalcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

“Tenemos más de 2.000 trenes al año que están transportando 1,72 millones de toneladas en 2022”, indicó el alcalde. Explicó así que el potencial que quieren alcanzar con esta ampliación sumará otras 650.000 toneladas al año hasta alcanzar unos diez trenes semanales para los distintos puertos de Bilbao, Barcelona y Huelva, aunque adelantó que confía en recuperar la comisión a Valencia “en breve”.

Asimismo, explicó que en Burgos “teóricamente” deberían parar todos los camiones que vienen de las flotas portuguesas hacia el centro y norte de Europa, porque aquí se les acaba el radio de circulación media. “Tenemos que tener la capacidad de aplicar en Burgos esa plataforma que, en cuestión de minutos, sea capaz de transformar el contenedor de camión a meterlo en un tren de mercancías”, concluyó.

Te puede interesar