Connect with us

El chef abulense Carlos Casillas, candidato al premio Princesa de Girona de Arte que se anunciará el 20 de febrero en Salamanca

El joven cocinero castellano y leonés competirá con otros cuatro finalistas provenientes de Córdoba, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca, que resultaron elegidos entre más de 110 candidatos

Publicado

el

El cocinero abulense Carlos Casilla opta al premio Princesa de Girona de Arte que se anunciará el próximo 20 de febrero en la para del Tour del Talento que comenzará un día antes en Salamanca. Será el acto central en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo.

El premio Princesa de Girona Arte 2024 premia a jóvenes que trabajan en cualquier disciplina de las artes y las letras, incluyendo cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y otras manifestaciones artísticas. El jurado valora el carácter “creativo, único y original” de la persona candidata, según avanzó hoy la organización en un comunicado recogido.

El galardón está dotado con 20.000 euros y con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora, que fue premio Princesa de Girona Arte 2017. Más de 110 candidatos se han presentado en la edición de 2024 que reunirá en el acto central del Tour del talento en Salamanca a los cinco finalistas que presentarán sus proyectos ante un jurado que decidirá al ganador de esta categoría.

El único representante de Castilla y León es Carlos Casillas Hernández (Ávila, 1999), quien se formó en el Basque Culinary Center consiguiendo el mejor expediente de su promoción. Tras finalizar sus estudios, ingresó en Bullipedia junto a Ferrán Centelles con el que trabajó en la investigación y redacción del volumen VII sobre la Historia del Vino. Con solo 23 años ha sido ponente en el Congreso Diálogos de Cocina, ha obtenido el premio Juli Soler al Talento del Vino 2021 y ha sido elegido como uno de los 100 Jóvenes Talentos según el BCC.

Carlos pertenece a una generación de cocineros en la que la edad no está reñida con una trayectoria ligada a la alta cocina y en la que la formación hace posibles perfiles cada vez más completos y multidisciplinares en torno a la gastronomía. Es la parte creativa y creadora de Barro Restaurante, que nació como una obra social que pone el foco en generar economía circular que permita poner en valor a todos los eslabones de la cadena alimenticia.

 

Los otros candidatos

Casillas competirá, entre otros, con Raúl Almenara Domínguez (Córdoba, 1990), arquitecto y licenciado en Bellas Artes. En 2017, fundó el estudio Raúl Almenara, una entidad que se define como un estudio-taller de arquitectura y arte. Hasta el momento ha realizado más de 70 proyectos, todos destacados por su originalidad. Dos de los más conocidos son Casa Najarro y Casa Nogal. Durante su trayectoria, Raúl ha buscado la hibridación de ambas disciplinas como modo de acercamiento a sus proyectos.

En sus trabajos se observa la importancia del proceso como forma de aproximación a la estrategia proyectual, permitiéndole cuestionar modelos preestablecidos e investigar y desarrollar conceptos innovadores que le llevan a definir una estrategia clara de intervención y desinhibida de las líneas tradicionales predefinidas. En muchos de sus proyectos, Raúl ha mostrado interés por la relación con el paisaje, el entorno, lo preexistente y las sensaciones que definen diferentes atmósferas emocionales, generando así nuevos modelos y conceptos de espacios.

Además, es finalista Anna Devís Benet (Valencia, 1990), licenciada en Arquitectura que posee un máster en Diseño e Ilustración por la Universitat Politècnica de València. En 2020 fue incluida en la lista de Forbes que reconoce la trayectoria de 30 jóvenes talentos menores de 30 años del mundo del arte y la cultura en Europa. Durante los primeros años de estudios universitarios, inició su proyecto profesional como dúo artístico junto con Daniel Rueda.

El bagaje arquitectónico de ambos, unido por la mirada técnica de Daniel y su ‘savoir-faire’ para transformar ideas desde el boceto a la realidad, los llevó a generar un estilo artístico único a caballo entre el diseño, la ilustración y la fotografía. Los trabajos de Anna se basan en elementos y técnicas artesanales y huyen del uso de elementos digitales. Su obra es mostrada en exposiciones y galerías internacionales. Recientemente, sus fotografías han sido recogidas en su primer libro monográfico ‘Happytecture’, publicado por la editorial inglesa Counter-Print.

Asimismo, fifura entre los finalistas Yoel Ferré Vargas (Tarragona, 2003), graduado por el Institut del Teatre. A lo largo de su formación ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan la Medalla de oro en el Tanzolymp, el premio Aisge al bailarín sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio Fundación Dávalos-Fletcher en la Convocatoria Nacional de Castellón con coreografías de autoría propia.

Con tan solo 17 años, entró en la Compañía Manuel Liñán con el espectáculo ‘VIVA!!’. En 2023, estrenó ‘Flamenco, Tablao’, dentro de la programación del festival Sona Flamenc en Tarragona, y es artista invitado por el director de orquesta Antonio Hernández en la ‘Spanish Season’, en Londres. Recientemente fue reconocido con el premio El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas, reconociendo a Vargas como el mejor bailaor. Yoel Vargas ha actuado en numerosas ciudades del mundo entero, tanto en compañía como individualmente con sus obras de autoría propia.

Por último, Victoria Luengo Saez (Palma de Mallorca, 1990), quien ha alternado el cine, el teatro y la televisión desde que empezó a trabajar como actriz a los 15 años. Vicky fue nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por la película ‘Suro’. Por este papel recibió el premio Gaudí,? al que también fue nominada por su trabajo en la película ‘Chavalas’, con la que obtuvo el ‘Premio Ojo Crítico de Cine.

En televisión, destaca su participación en la serie ‘Antidisturbios’. Por este personaje fue nominada a numerosos galardones y obtuvo, entre otros, el premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción. En teatro, entre los 19 montajes profesionales en los que ha participado, destaca su actuación en ‘El Golem’, que le valió el premio Godot a la mejor actriz, ‘Una perra en un descampado’, por el que obtuvo el premio de la Crítica y ‘Prima Facie’, monólogo que ha interpretado en una gira por toda España.

 

Lo + visto

Hoy cyl