Connect with us

El ciberataque a la web del SEPE hace peligrar las prestaciones de los trabajadores

Publicado

el

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) consiguió en la tarde del lunes poner de nuevo en marcha parte de sus servicios web después de una semana del ciberataque que dejó su página fuera de funcionamiento. Sin embargo, el sistema todavía no se ha restablecido al 100% y algunos servicios siguen sin estar habilitados.

En este sentido, la demora para restablecer al completo las funcionalidades del portal web, despierta la preocupación por si los trabajadores podrán percibir las prestaciones, puesto que el plazo para remitir los calendarios de actividad finaliza el 20 de marzo y en caso de que no se remitan, los trabajadores en ERTE no percibirían su prestación.

Bien es cierto que el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, anunció ayer que pondrán en marcha un “plan de choque” para poner al día el reconocimiento de las prestaciones antes de que finalice el mes de marzo, pero todavía no se han concretado las líneas del mismo, por lo que en asesorías y gestorías, así como en los sindicatos, crece la preocupación por los plazos de presentación de solicitudes.

Asimismo, la situación se ha convertido en ‘trending topic’ en Twitter, con cientos de usuarios expresando su malestar y deslizando que la situación podría responder no sólo a un ciberataque, sino a la habitual saturación y sobrecarga del sistema que padece el SEPE ante la abrumadora cantidad de solicitudes que recibe cuando se aproximan los plazos de entregas de documentación.

Y es que en el último año, el SEPE ha visto multiplicada por siete su carga de trabajo y consigo se han incrementado las demoras en la atención y respuesta a los usuarios.

En cualquier caso, el presidente del organismo avanzó ayer que en base a los problemas que sufre la recepción de documentación electrónica, los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Además, no será necesario renovar la demanda de empleo, pues se renovará automáticamente.

Lo + visto

Hoy cyl