El ciclo de Músicas Históricas de León incluye ocho conciertos y reconoce la trayectoria y obra de Rodríguez de Hita

Dos cursos complementan la programación que se abre el 19 de enero y llega al 28 de mayo

La decimonovena edición del ciclo de Músicas Históricas de León incluye ocho conciertos entre el 19 de enero y el 28 de mayo y dedica especial atención a Antonio Rodríguez de Hita, en el tricentenario del que fuera maestro de capilla y compositor.

La programación se completa con el XI Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de León, que prevé ocho charlas y otras tantas actuaciones musicales y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.

Las formaciones protagonistas de esta nueva edición son La Grande Chapelle, La Real Cámara, The King’s Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Musica Alchemica y las entradas, a un precio de 12 euros -siete para los jóvenes menores de 26 años- ya están disponibles en la página web del Auditorio Ciudad de León, que acogerá los conciertos.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, comentó que se trata de una programación “muy atractiva” que demuestra “un compromiso de calidad artística y recuperación patrimonial; también con el sector, apoyo a los grupos locales, a la internacionalización y a la formación”.

Tres de los conciertos previstos tienen como eje la figura de Antonio Rodríguez de Hita, prolífico compositor madrileño del siglo XVIII considerado uno de los principales padres de la zarzuela costumbrista y abordaran sus diversas facetas, desde la religiosa a la más festiva y teatral, en el inaugural de La Grande Chapelle (19 de enero), en la propuesta de La Real Cámara (4 de febrero) y en el programa de Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo).

El alcalde de León, José Antonio Diez, comentó que esta nueva edición “consolida un proyecto cultural esencial; una apuesta por la cultura como eje integral del desarrollo de la sociedad” y destacó que los precios accesibles de las entradas permiten que todo el mundo pueda “acceder a la cultura con mayúsculas”.

Te puede interesar