Connect with us

El Códice Casado ‘revive’ tras su paso por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid)

Copia del Fuero de Sepúlveda (Segovia), recibe el nombre de la etnógrafa leonesa que lo cedió a la ULE en 2009

Publicado

el

Próximo a cumplirse el quinto aniversario de su muerte, el recuerdo de la etnógrafa Concha Casado recupera hoy actualidad con la presentación pública de la restauración llevada a cabo en el códice del siglo XV, copia del Fuero de Sepúlveda (Segovia), que cedió a la Universidad de León en 2009, tras una entrega puntual en 1998 para la realización de un estudio.

 

Campillo / ICAL . Presentación del llamado Códice Casado, un manuscrito del siglo XV donado hace doce años por la etnógrafa Concha Casado a la Universidad de León y restaurado en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas. En la imagen, la Catedrática de Universidad de Historia Medieval de la ULE, Gregoria Cavero

 

El Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid) es el lugar en el que se ha trabajado en la mejora de este ejemplar que la estudiosa leonesa adquirió en los años 50 en una de las librerías del rastro de Madrid y que no llegó a utilizar en sus investigaciones. El documento, que presentaba páginas desencajadas, rastros de xilófagos, la piel del pergamino sucia por el uso y falta de hidratación, ha sido sometido a diversas intervenciones.

El Códice Casado conserva 40 hojas de Derecho castellano, con texto en latín y en romance medieval, aplicable a pleitos de sucesiones en 39 municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda (Segovia) de las 92 que pudieron conformarlo y es una de las 28 copias existentes del Fuero de Sepúlveda, mide 18,3 por 25,8 centímetros y contiene una ilustración.

Lo + visto

Hoy cyl