Connect with us

El colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) se lleva el IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos

El proyecto del centro promueve el aprendizaje de los derechos humanos a través de cuentos infantiles

Publicado

el

El colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) se ha llevado el IV Premio de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ que impulsan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM. El proyecto del centro Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga promueve el aprendizaje de los derechos humanos a través de cuentos infantiles.

Este martes se hicieron públicos los cuatro proyectos ganadores de la fase internacional y el acto de entrega tuvo lugar en el marco del IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que se celebró los días 26 y 27 de septiembre, en la capital chilena, con la participación de las iniciativas finalistas de los países iberoamericanos en sus fases nacionales.

El galardón, en el que han participado 32 proyectos de 22 países de Iberoamérica, reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros. El premio se entrega cada dos años en honor a Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que es recordado como un firme defensor de los derechos humanos.

Durante la entrega de los premios, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, señaló la importancia de este premio porque les preocupa la promoción y la defensa de los derechos humanos, pero no en lo teórico, que no acaba con la lectura de la carta de derechos humanos. “Acaba y empieza a través del trabajo en las escuelas, el trabajo en la sociedad civil que es donde realmente se está trabajando, y este galardón es un ejemplo de ello, que convoca a todos los países de la región, todos participan y presentan magníficos proyectos y esa es la mejor noticia que podemos recibir”, dijo.

Por su parte, la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz, señaló que se sienten orgullosos de apoyar y dar a conocer los proyectos que fomentan la educación en derechos humanos. “Nuestro objetivo en conjunto es continuar luchando por las vulnerabilidades que existen en las comunidades sociales y educativas, para así poder potenciar y transformar los espacios que hoy en día están existiendo”, dijo.

Así, el proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’, del CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, una localidad de poco más de 3.000 habitantes en la provincia de Valladolid, se alzó con el premio en la categoría de centros escolares. El proyecto utiliza los cuentos y la literatura infantil para acercar a niños y niñas de infantil y primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con un lenguaje comprensible y didáctico. El colegio se ha transformado en una auténtica fábrica literaria donde los alumnos de manera activa crean, leen y aprenden sobre estos temas.

Asimismo, el proyecto ‘Educación Intercultural Bilingüe para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad’ del colegio Doctor Jorge Otte Gabler de Chile, también resultó ganador en esta misma categoría de centros escolares. En la categoría de ONG y organizaciones civiles, resultaron ganadores la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual, y el proyecto “Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos” desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) Project de la República Dominicana.

La mención honorífica fue para la iniciativa hondureña ‘Todos somos migrantes, todos somos humanos’, del Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín.

Lo + visto

Hoy cyl