Connect with us

El Colegio Universitario de Zamora acoge el 19 de diciembre la Zambomba de villancicos flamencos

La Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’ organiza la cita, penúltima actividad del año

Publicado

el

El Colegio Universitario de Zamora acogerá el próximo martes, 19 de diciembre, a las 20 horas, la Zambomba de villancicos flamencos, organizada por la Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, con Juan Lara, Antonia Núñez, Esperanza Santiago y Carmen Méndez, al cante, palmas, jaleos y patadita, y Juampe Carabante, al toque.

El secretario de la Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, Félix Rodríguez, recordó que el próximo año se celebra el quincuagésimo aniversario de su creación y valoró el apoyo y reconocimiento recibidos por parte de la Diputación de Zamora y de Caja Rural de Zamora.

“Desde 2014, excepto los dos años por el coronavirus chico, se ha celebrado siempre y es una actividad muy entrañable. La gente siempre ha respondido y eso nos reafirma. Es la penúltima actividad, ya que hay una cena de despedida para los socios, el 22 de diciembre”, comentó.

 

JL Leal / ICAL . Presentación de la Zambombada Flamenca organizada por la Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’

 

“Es la actividad más para todos los públicos. A todos nos gusta la música en Zamora y nos gustan los villancicos, incluidos los que se hacen en Andalucía, sobre todo en Jerez. Esas familias gitanas que crearon y desarrollaron el flamenco, con esos villancicos que recogen, de origen castellano, lo aflamencan”, explicó.

“Los villancicos tienen un origen muy concreto que tiene que ver mucho con la música mozárabe. Están emparentados directamente con el zéjel y, en el siglo XI, se empiezan a desarrollar. Son cánticos profanos y, a finales del XII se aproximan a la Iglesia y empiezan a tener contenido religioso. Hoy, es música dedicada al nacimiento de Jesús. Se aflamencan a partir de la segunda mitad del siglo XIX”, relató.

En este contexto, Félix Rodríguez recordó que la guitarra, entonces, “no era nada asequible”, de manera que el instrumento utilizado para el acompañamiento era “una olla grande con una vejiga de cerdo o una piel de conejo, la zambomba, además de las palmas”.

El cartel recoge una acuarela de Mercedes Ballesteros que la Peña Flamenca puso en circulación en 2014 y que recupera de nuevo ahora. “Es una acuarelista sobradamente conocida y cotizada”, subrayó.

Saldrán a la venta unas 250 entradas, el precio de diez euros, “manteniendo el precio desde el inicio”, y pueden obtenerse en venta anticipada en la papelería Carlin, en Cortinas de San Miguel. También se podrán adquirir en taquilla antes del inicio del espectáculo.

Por su parte, el secretario de la Peña Flamenca, Eduardo Abril, incidió en la “importancia” del Festival, que se remonta en Zamora al año 2006, además de cerrar la comparecencia de prensa con la interpretación de un villancico por bulerías.

La técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, agradeció a la Peña Flamenca que “cuenten, un año más, con la Fundación Caja Rural de Zamora” para una cita “consolidada y marcada en el calendario” de los zamoranos. “Es una de las últimas actividades que la Peña organiza este año, en el que hemos vuelto a estar en contacto para participar en numerosas actividades”, señaló.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Ramiro Silva, afirmó que la Peña “pude contar” con la Institución provincial y auguró “mucho éxito” a la iniciativa.

Lo + visto

Hoy cyl