Connect with us

El concejal de León Nicanor Pastrana se defiende con alegaciones para evitar una posible expulsión de Podemos

El edil tiene un plazo de 15 días para presentar sus argumentos a la Comisión de Garantías Estatal

Publicado

el

 

Elena F. Gordón / ICAL
El responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, elegido como representante de Podemos-Equo y actualmente suspendido cautelarmente de militancia por la formación morada, prepara las alegaciones oportunas para responder, en un plazo de 15 días, a la comunicación remitida en fecha reciente por la Comisión de Garantías Estatal del partido con una propuesta de sanción que podría suponer su expulsión.

Pastrana, que cumplió este mes de noviembre un año en esa situación de incertidumbre sobre su futuro en Podemos -que él consideraba que podría incluso llegar a prorrogarse hasta la conclusión del mandato- no ve oportuno detallar el contenido de sus argumentos. “Creo que no es prudente, al tratarse de un procedimiento interno. Me sobran razones para presentar alegaciones”, comentó.

Afirma que aunque se diese el peor de los casos para sus intereses y se produjera su salida de Podemos, con lo que perdería la portavocía que ahora ostenta para mantenerse como concejal no adscrito, seguiría cumpliendo “en lo esencial” con sus promesas de investidura: “trabajar con ahínco para levantar León y que los vecinos vivamos con dignidad y defender el interés general de los vecinos por encima de cualquier otro interés”. Esos compromisos, dice, “permanecen invariables, sea cual sea la resolución, que espero que sea justa”.

Añade que su compromiso con León y con sus ciudadanos “va a seguir intacto” sea cual sea el dictamen de la Comisión de Garantías Estatal -que según ha podido saber Ical solicita su expulsión- y recuerda que nunca antes de llegar a Podemos estuvo afiliado ni a un partido ni a un sindicato. Trabajador social de profesión, explica que llegó a la política “por compromiso cívico” y no se plantea que hará cuando finalice el actual mandato municipal, en el que tras integrarse en el equipo de gobierno del PSOE, en contra del criterio de las formaciones bajo cuyas siglas concurrió a las elecciones, cuenta con una dedicación exclusiva y es el titular de la novena tenencia de Alcaldía.

La Gestora de Podemos en León había rechazado previamente la oferta de integración siguiendo el mandato de los inscritos que se pronunciaron sobre las condiciones que planteó el equipo socialista. Un 75 por ciento de las 148 personas que votaron; es decir, 111. Pastrana apeló entonces a su legitimidad como concejal electo, con 3.447 votos que avalaron su candidatura, y se mostró muy crítico con la “mala praxis” de la Gestora, a cuyos miembros reprochó hacer oídos sordos a sus sucesivas propuestas para abordar la cuestión.

En la sesión de constitución de la corporación municipal, el 5 de julio de 2019, Nicanor Pastrana protagonizó una de las anécdotas más destacables de la jornada al concluir su toma de posesión con la expresión “Ubuntu” que hace referencia a una filosofía africana basada en la lealtad de las personas. “Yo soy porque los demás son y si todos ganan, yo también gano”, dijo.

“Seré fiel a Podemos si me mantiene”, afirma Pastrana, quien se muestra convencido de que la formación por la que apostó para iniciar una trayectoria política “es un partido que España necesita; otra cosa es que comparta la gestión de algunos dirigentes. No soy cómplice de ciertas conductas de ciertos dirigentes políticos del partido”.

 

Lo + visto

Hoy cyl