El concurso de cuentos ‘Lenteja de oro de la Armuña’ eleva la cuantía de su primer premio hasta 3.000 euros

La Diputación de Salamanca vuelve a colaborar con la celebración del concurso literario que se celebra en la localidad armuñesa de Parada de Rubiales

El concurso de cuentos ‘Lenteja de oro de la Armuña’, que se celebra en la localidad salmantina de Parada de Rubiales, elevará en su XXIV edición la cuantía de su primer premio hasta los 3.000 euros. Así lo explicó este viernes el alcalde del municipio armuñés, José María Cubillo, quien añadió que el objetivo de esta medida es “potenciar el certamen para atraer cada vez a mejores escritores que eleven la categoría del mismo y que el nombre del pueblo sea así más conocido”.

Cubillo compareció hoy junto al diputado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, quien recordó que el concurso cuenta con el apoyo de la institución provincial desde que celebrara su primera edición. Otro premio será otorgado a cargo del departamento Editorial de La Salina, constando “la mejora calidad” de los cuentos premiados.

Quien también es vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca anunció que, precisamente, el departamento Editorial de la institución provincial ha renovado la gráfica, haciéndola “un poco más atractiva” para que llegue “al mayor número posible” de futuros escritores. “Cada edición supone un gran esfuerzo, pero seguimos adelante y, en definitiva, conseguimos que Parada de Rubiales se conozca en el ámbito de la literatura”, reflexionó el diputado.

El alcalde de Parada de Rubiales, por su parte, incidió en que el plazo de presentación de las obras comenzó este mismo viernes a las 12.00 del mediodía y avanzó que finalizará el próximo 29 de febrero. Las inscripciones, como novedad, podrán realizarse en la página web del municipio. Para participar es necesario ser mayor de edad y los cuentos deben estar escritos en lengua castellana, ser inéditos y no ocupar más de diez folios con no más de 30 líneas por cada uno de ellos.

Al ganador, premio único, además de los 3.000 euros se le obsequiará con una estatua conmemorativa cedida desinteresadamente por el escultor salmantino Amable Diego. El premio se entregará en un acto que tendrá lugar el próximo 16 de junio durante las fiestas patronales en honor a San Quirico.

“Nuestra intención es impulsar y engrandecer esta iniciativa que ya está consolidada, que está muy ligada a nuestro territorio e integrada en la comarca. Los pequeños municipios nos enfrentamos a problemas de despoblación y pocos recursos, y con estas medidas lo que tratamos es asentar habitantes. Pequeñas iniciativas, en colaboración con instituciones con la Diputación, que sirven para lograr un objetivo simple de formular pero difícil de conseguir, que es mejorar la vida de los vecinos”, concluyó el regidor.

Te puede interesar