Conecta con nosotros

El Congreso Soria Gastronómica supera casi los 1.000 inscritos y se plantea ya su organización con formato mixto “presencial y on line”

La primera jornada del congreso ha sido visualizada en directo por 1.200 personas y vía ‘streaming’ por 13.300

Publicado

el

La chef Jasbir Kaur con los ‘Níscalos cultivados y su cocina en Nueva Zelanda’

 

La séptima edición del Congreso ‘Soria Gastronómica’, que se desarrolla de forma online, es hasta el momento la más internacional y ha despertado un gran interés entre profesionales y aficionados a la micología de todo el mundo. En estos momentos, el Congreso ha registrado 990 personas inscritas y probablemente en los próximos días se superará el millar, según expuso a Ical, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien baraja la posibilidad de organizar el evento dentro de dos años “con formato mixto”, es decir, de forma presencial y ‘on line’.

En el canal de ‘YouTube’ se registraron más de 1.200 visualizaciones de la primera jornada, de las cuales más de 800 se realizaron directamente a través del canal del simposio y el resto por los canales de los diferentes ponentes que han participado en las primeras sesiones.

A esta cifra, según datos del departamento de Cultura y Turismo que organiza el evento, hay que sumar las 400 visualizaciones en directo de las sesiones durante el primer día de congreso a través de la plataforma ‘zoom’ y las 13.300 visitas directas que se han producido a lo largo de estos primeros días de octubre a través de la web, donde es posible visualizar las sesiones del congreso en ‘streaming’.

“En definitiva, por el momento todo un éxito de audiencia y que esperamos siga creciendo en las próximas jornadas”, indicó Ortega, quien agregó que la proyección del congreso se verá ampliada, ya que el repositorio de las sesiones quedará archivado en el canal de ‘YouTube’ y será accesible desde todo el mundo y en cualquier momento.

El consejero aseguró que el perfil de los inscritos es variado, y confirmó que existen varios cocineros con estrella Michelin inscritos en el simposio, un hecho “lógico y consecuente”, ya que el Congreso ofrece una gran diversidad de culturas culinarias y micológicas, acompasadas con aportaciones científicas, nutricionales, medicinales o de aspectos realmente novedosos como los etnobotánicos, es decir, la vinculación de la micología con la cultura más ancestral en las zonas de recolección.

“Todo ello representa un importante caudal de conocimiento e investigación que los profesionales de la restauración pueden incorporar a sus recetas”, dijo.

En este sentido, aseguró que el Congreso Internacional Soria Gastronómica es un gran ejemplo de participación, debate e innovación entre los profesionales del sector y así es valorado por diferentes profesionales implicados en el mismo. Por ello, son numerosos cocineros que acuden cada año a esta cita para conocer las últimas propuestas culinarias y también los empresarios de turismo rural y micológico, los miembros de asociaciones, recolectores y comercializadores, entre otros.

 

Formato mixto

El responsable del departamento de Cultura y Turismo no descartó que, debido al éxito de participación, en próximas ediciones del Soria Gastronómica o del Congreso Cocinando con Trufa, también organizado por la Junta de Castilla y León, se opte por un formato mixto, es decir, que exista la posibilidad de asistir de forma presencial o vía ‘on line’.

“No sabemos cómo va evolucionar esta pandemia en los próximos meses, pero en cualquier caso hemos extraído conocimiento y una gran experiencia de las posibilidades que ofrece el formato virtual, por lo habrá que aprovechar en un futuro todas las opciones a nuestro alcance para dar difusión a la gastronomía y el turismo. Planteamientos mixtos creo que pueden ser adecuados”, avanzó.

Asimismo, el Ortega significó que Soria y el Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’ se benefician mutuamente por este encuentro se ha convertido en un proyecto de presente y de futuro para Soria y para Castilla y León.

Por ello, garantizó que si las circunstancias sanitarias así lo permiten, el congreso retomará su actividad presencial contribuyendo a dinamizar los diferentes sectores de actividad vinculados a la micología y al turismo en esta provincia.

En este aspecto, se refirió al otro producto estrella de la micología soriana como es la trufa, y agregó que la provincia también se ha convertido en un referente mundial de este hongo, ya que exporta el 30 por ciento de la producción nacional.

Por ello, avanzó que si las condiciones sanitarias así lo exigen se buscarán alternativas para seguir promocionando este producto con iniciativas y eventos que podrían seguir este formato virtual o bien compaginar la actividad presencial y online.

 

Referencia Internacional

El consejero significó que Castilla y León posee un extraordinario potencial micológico y ha sido pionera en la ordenación, regulación y puesta valor de este singular producto. Las setas, en su opinión, con sus múltiples variedades, son también parte esencial de la rica y variada gastronomía de esta tierra y conforman un producto turístico diferenciado, que además contribuye al desarrollo en el medio rural a través de un turismo responsable y sostenible.

Desde que inició su andadura en 2008, el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castila y León, organizado y promovido por la Junta de Castilla y León, se celebra de forma bienal y representa un gran ejemplo de participación, debate e innovación entre los profesionales de todo el mundo y de los diferentes sectores interesados en la cocina micológica. Esto permite poner en contacto a todos los agentes implicados en la promoción y desarrollo de la cocina micológica, abordando aspectos como la sostenibilidad, la puesta en valor del recurso micológico en el que el turismo es uno de sus elementos esenciales.

Las actividades y temáticas que se han ido abordando en los sucesivos congresos ponen de manifiesto la relevancia de la micología en la cocina, pero también evidencian el creciente interés en incorporar las experiencias del mundo de las setas y las trufas a la oferta del turismo enogastronómico y turismo de interior, que tantas posibilidades ofrece en Castilla y León.

Soria Gastronómica es ya un evento cercano y una cita necesaria para todos los sectores involucrados donde se aúna tradición y vanguardia, donde cada dos años, nos aportan importantes novedades en torno a este producto turístico que identifica a Castilla y León y que nos permite liderar la oferta micológica.

Las jornadas del Congreso de Micología proseguirán mañana con la participación de expertos cocineros e investigadores de los países de Japón y Portugal.

Lo + visto

Pin It on Pinterest