Conecta con nosotros

El Consejo de Enfermería denuncia que la Junta carece de un plan de contingencia para la campaña de la gripe pese a la COVID-19

Asegura que los centros de salud están desbordados y las enfermeras, “saturadas realizando el trabajo de rastreo”

Publicado

el

 

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León denunció hoy que la Consejería de Sanidad carece de un plan de contingencia adaptado ante la nueva situación provocada por la epidemia de COVID-19, ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, “con los centros de salud desbordados y las enfermeras saturadas realizando el trabajo de rastreo”.

Una situación que se produce, indican, pese a ser “una campaña de vacunación tan importante y que se prevé masiva, sin haber previsto recursos adicionales o una reordenación de la Atención Primaria para que se pueda llevar con eficacia”.

En este contexto, explican que la situacion se ve además “agravada” porque la Consejería de Sanidad sigue sin trasponer la normativa que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros (conocido como “Real Decreto de Prescripción Enfermera) que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica, “después de 2 años de retraso y siendo ya 12 las comunidades que lo han traspuesto”. “Solo cinco servicios de salud del Estado no han traspuesto la normativa, entre ellos Sacyl”, lamentan.

Desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León criticaron esta carencia que “genera inseguridad y estrés adicional a las enfermeras, cuando se trata de un mero trámite administrativo”. “No se entiende el bloqueo de la Dirección de Salud pública que está paralizando el Decreto de prescripción y no ha contado con el Consejo de Enfermería para resolver esta cuestión”, evidencian.

El Consejo de Enfermería insta por último a la población a vacunarse y a solicitar información a su enfermera en caso de que se presente alguna duda. “Una inmunización anual contra la gripe es la forma más eficaz y segura en la que la mayoría de nosotros reducimos el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a los demás, ya que cuantas más personas se vacunen más se reduce la probabilidad de que los virus se propaguen”, concluyen.

Lo + visto

Pin It on Pinterest