El director de Caja Rural de Zamora recalca que la provincia “necesita un revulsivo” para conseguir un impulso

Cipriano García: “Si no somos capaces de proponer posibilidades de desarrollo, las instituciones seguirán fomentando el seguidismo” socioeconómico

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, afirmó hoy que la provincia “necesita un revulsivo” y que “es necesario proponer proyectos concretos y realistas a las instituciones” ya que, “si no somos capaces de proponer las posibilidades de desarrollo, las instituciones seguirán fomentando, en la medida de sus posibilidades, un seguidismo”, advirtió.

Cipriano García hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, durante la presentación de los datos económicos correspondientes al segundo trimestre de 2023 en la provincia de Zamora realizado por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, dependiente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora.

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora y director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (Ecova Estudios), Juan Carlos de Margarida, hizo una exposición de la situación socioeconómica, en el contexto nacional e internacional, y tras la presentación de los datos, hubo un diálogo con economistas colegiados, junto con el director general de Caja Rural de Zamora, y el delegado del Colegio de Economistas de Zamora, Raúl Zurrón.

García Rodríguez, quien reconoció que la desaceleración económica no se produce solo en Zamora, sino que es “general”, recalcó que Zamora “no es una provincia como las demás”, ya que registra “más problemas” que otros territorios. “Tenemos el problema estructural, como todo el mundo, y el problema particular es nuestra deriva, que se va agravando, mientras los demás mejoran. Nuestra renta per cápita es 20 o 30 puntos más baja y alguien tiene que hacer algo especial para que se mejore con elementos diferenciadores”, indicó.

Tenemos muchos factores positivos, productos de primera línea mundial, productos de transformación, corderos, porcino, que tenemos que potenciar. Nuestra debilidad histórica es que no hemos sido capaces de transformar y exportar nuestros productos. “También tenemos el turismo, incluso buscando alternativas para desarrollar posibilidades que no vislumbramos. Otro punto importante en nuestra provincia es que es eminentemente productora de energía en todos los ámbitos, no solo el eléctrico, desde hace más de cien años”, añadió.

En este contexto, el director general de la cooperativa de crédito hizo hincapié en que la Caja es “una herramienta fundamental en el desarrollo de la provincia” y concluyó: “Estamos empeñados en hacer lo posible para que esto cambie. Cualquier proyecto e iniciativa que afecte a Zamora va a tener nuestro apoyo”.

Por su parte, el delegado del Colegio de Economistas de Zamora, Raúl Zurrón, valoró la “estabilidad” del mercado laboral pero advirtió de que “no nos debería conformar” el dato en cuestión, teniendo en cuenta “la calidad” del empleo. “En septiembre, hay un cuatro por ciento de descenso respecto a agosto pero nos situamos en un seis por ciento interanual por encima, recuperando los datos prepandemia”, precisó. “El problema de la demografía es dramático. Nuestra provincia no se puede permitir perder en torno a 1.800 habitantes de crecimiento vegetativo, más del uno por ciento al año. En 20 años, si no se hace algo, vemos dónde podemos estar”, subrayó.

Por último, Raúl Zurrón consideró que “debemos reclamar todos juntos una fiscalidad diferenciada” y explicó que los profesionales del sector llevan las cuentas de explotación de sus clientes y perciben de cerca la realidad. “Hay un incremento de la facturación pero vemos los gastos financieros y se han triplicado respecto al año pasado y eso va a la cuenta de explotación”, indicó. “Para asentar población, tenemos que hacer atractiva nuestra provincia, con la ayuda de las instituciones y unidad de todos los agentes sociales, en aras de la fiscalidad diferenciada”, concluyó.

Te puede interesar