Connect with us

El episodio de polvo sahariano comienza a remitir en la comunidad al debilitarse la borrasca Celia

La calidad del aire será este miércoles extremadamente desfavorable en toda la Comunidad, a excepción del suroeste de Salamanca, donde será buena

Publicado

el

El extraordinario episodio de calima debido a una masa de polvo sahariano en la atmósfera -que entró a últimas horas del lunes por el sureste peninsular y se extendió este martes por el centro y hasta el noroeste- experimentará este miércoles sus últimas horas debido al debilitamiento de la borrasca Celia, impulsora de la intrusión de las partículas desérticas. Así lo prevé el Centro Regional de Polvo de Barcelona (BDRC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y gestionado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La predicción del BDRC señala que la masa procedente del desierto del Sáhara, que ha cubierto de polvo calles, carreteras, vehículos y demás mobiliario en amplias zonas de la península, se extenderá este miércoles por el mar Cantábrico y Francia hasta llegar a Países Bajos y el oeste de Alemania.

Además, el Índice Nacional de Calidad del Aire, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pronostica que la calidad del aire será este miércoles extremadamente desfavorable en toda la Comunidad debido a altos niveles de partículas finas (PM10), a excepción del suroeste de Salamanca, donde será buena.

Por otro lado, la borrasca Celia irá debilitándose por el sur de la península, pero todavía condicionará el tiempo este miércoles con nubosidad abundante y precipitaciones desigualmente repartidas.

Lloverá sobre todo en el tercio sureste peninsular y las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular. En el resto del país serán menos probables y más débiles y dispersas. Allá donde aparezcan, las lluvias serán de barro.

Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular, con lo que aumentará la nubosidad por allí y las lluvias se extenderán desde Galicia hasta el Cantábrico, el alto Ebro y la mitad oeste de Pirineos.

Este miércoles podría nevar en montañas del sudeste peninsular (con la cota bajando a entre 1.600 y 2.000 metros), y en el oeste de la Cordillera Cantábrica (de 1.000 a 1.400 metros).

Las temperaturas bajarán en Galicia y el resto de las provincias cantábricas, así como en Andalucía oriental, Murcia, el sur de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Las capitales más calurosas serán Badajoz (22ºC), Palma (21) y Alicante, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza (20). En cambio, hará más frío en Oviedo (12), Granada y Lugo (13), y Albacete y Jaén (14).

Lo + visto

Hoy cyl