El escultor chino Xu Hongfei regresa a la Plaza Mayor de Salamanca para ilustrar el Año del Dragón

La capital del Tormes celebra el Año Nuevo Chino con un completo programa de actividades culturales

El artista chino Xu Hongfei regresa desde este jueves a la Plaza Mayor de Salamanca, donde hoy inauguró junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la escultura ‘Longfeng chengxiang’, dedicada al Año del Dragón, y que permanecerá en el ágora charra hasta el 25 de febrero.

Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Salamanca se convirtió, en 2019, en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones.

 

Jesús Formigo / ICAL . El alcalde, Carlos García Carbayo, y el artista Xu Hongfei, inauguran una nueva escultura en la Plaza Mayor

 

El alcalde recibió, por su parte esta mañana a la delegación china trasladada a Salamanca para la celebración del Año Nuevo Chino, que se corresponde con el Año del Dragón según el calendario tradicional asiático.

En dicha delegación se encontraba el presidente emérito de Cátedra China, Marcelo Muñoz, y la gerente y directora de Relaciones Institucionales de Cátedra China, Marta Montoro. También el escultor Xu Hongfei, el presidente honorario de la Asociación Culinaria de Cantón, Shan Junchuang y Zhang Jianli chef expertos en ramen. La diseñadora china Tang Yuzhi, el director de la Universidad de Guangdong de Danza y de Lenguas Extranjeras Zhang Bin, así como una treintena de estudiantes de dicha universidad.

El alcalde destacó que esta iniciativa, que se celebra en Salamanca por sexto año consecutivo, “ha abierto canales de comunicación con este país asiático y ha permitido construir puentes entre ambas culturas, posicionando a la ciudad como un referente turístico y económico para China dentro de España”.

 

 

Año Nuevo Chino 2024

La programación de este año incluye pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas, moda y una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei. Todas estas actividades se desarrollarán desde el 8 al 10 de febrero.

El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Los tres chef chinos que se han trasladado a nuestra ciudad harán una demostración de la cocina cantonesa, el sábado 10 de febrero a las 12’30 horas, en el Mercado Central.

En la Torre de los Anaya se han programado dos talleres de manualidades y danzas chinas para niños y niñas con edades comprendidas entre siete y diez años.

El Teatro Liceo acogerá, el viernes 9 por la tarde, una actuación del Grupo de Danza de Guangdong, formado por más de veinte artistas que interpretarán música y danzas tradicionales chinas. Al día siguiente este mismo grupo de danza ofrecerá un espectáculo en el CAEM. Las entradas para ambos espectáculos tienen un precio de tres euros y se pondrán mañana a la venta en la taquilla del teatro y a través del portal web de Ciudad de Cultura.

También se han programado dos pasacalles del Baile del Dragón y Leones. Hoy partirán, a las 17 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. Y el sábado harán el mismo recorrido a las 12.30 horas.

Por primera vez el programa incluye también una muestra de moda china y mañana se expondrán varios trajes tradicionales en el Teatro Liceo, pertenecientes a la diseñadora Tang Yuzhi. La entrada es gratuita y la muestra permanecerá abierta de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Te puede interesar