El festival de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’ de la DO vallisoletana abre la convocatoria de su octava edición

El certamen ampliará su colaboración con centros de educación audiovisual y el plazo de recepción de candidatos expira el 2 de octubre

Con el reto de “apoyar la cultura, el cine y los nuevos talentos”, hoy echó a andar la octava edición del festival de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’, una iniciativa promovida por la Denominación de Origen vallisoletana que acaba de abrir su plazo de recepción de participantes, que se prolongará hasta el próximo 2 de octubre. “Es un orgullo abrir las puertas de nuestras bodegas, instalaciones y viñedos para que los cineastas puedan ejercer su arte y compartir con todos la unión de la cultura y el vino, que para nosotros es fundamental”, subrayó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carlos Yllera.

“Este es un evento muy especial para introducir a los jóvenes en la cultura del vino”, apuntó Yllera antes de agradecer la colaboración que , desde la primera edición, ha brindado la Diputación de Valladolid a la iniciativa. En nombre de la institución provincial, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, aseguró que están “muy orgullosos de apoyar a la cultura, el cine, la dinamización económica, la promoción y la cultura del vino”.

El director general de la D.O., Santiago Mora, detalló que en esta edición 28 bodegas de Rueda abrirán sus puertas para que puedan filmar allí los participantes, y adelantó que tras el acuerdo sellado el pasado año con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en esta edición pretenden “establecer nuevos convenios de colaboración con centros educativos relacionados con el mundo audiovisual, que fomenten la participación de estudiantes”. “Nuestro objetivo primordial es estar ahí para todos los jóvenes que se están formando. Los primeros pasos siempre son complicados y los cortos son una manera ideal de iniciar el camino en esta profesión”, subrayó.

 

Eduardo Margareto / ICAL. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carlos Yllera, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, presentan la VIII edición del festival de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’

 

En ese sentido, el coordinador del certamen, Jaime Alonso de Linaje (que comparte esa tarea con Pedro del Río), señaló que el volumen de participantes de escuelas de cine y audiovisual va aumentando año tras año , y recalcó que en ocasiones los propios centros educativos integran “dentro de las propias prácticas de los alumnos” el rodaje que les permita participar en la convocatoria.

En ese sentido, recordaron que uno de los tres premios con dotación económica del certamen, valorado en 2.000 euros, está dedicado exclusivamente a estudiantes, mientras que los otros dos, el de mejor cortometraje y el de mejor cortometraje rodado en las bodegas de la D.O., tienen una dotación de 5.000 y 3.000 euros respectivamente. Además, hay otros tres premios sin dotación, los de mejor actor, mejor actriz y mejor fotografía.

El festival, detalló, mantiene su mecánica de los últimos años: “Busca cortos originales e inéditos, hechos específicamente para el festival; debe aparecer una botella de la D.O., los cortos deben durar menos de 10 minutos, incluir las cortinillas del festival y estar subtitulados en inglés”.

La participación, según comentó en declaraciones recogidas por Ical, fluctúa de un año para otro, si bien han tenido ediciones en las que han rondado el centenar de candidatos. “El año pasado fueron unos 70. Son cifras bastante elevadas, que prueban que el festival ya es muy conocido y hay gente que está esperando a que abramos la convocatoria para comenzar a preparar sus proyectos”, afirmó. Los ganadores se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Teatro Zorrilla.

Como cada año, el jurado del festival estará formado por reconocidos profesionales del sector. Seguirá así la estela de otras ediciones en las que ha contado con destacadas personalidades del panorama cinematográfico nacional, como la ganadora a la Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023, Laura Galán, directores como Enrique Gato, Borja Cobeaga o Paco Plaza, actrices como Ingrid García-Jonsson, Marina Salas, Itziar Castro o Nadia de Santiago, el actor Jon Plazaola o la redactora jefa de la revista ‘Cinemanía’, Andrea G. Bermejo, entre otros.

Muchos de los cortometrajes ganadores de las pasadas ediciones del certamen cuentan con una dilatada trayectoria internacional tras su participación en el festival. Muestra de ello es el primer premio del VI Rueda con Rueda, ‘Fugaz’, seleccionado para participar en el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), y Premio del Jurado Mejor cortometraje III Vinarfest (Villarrobledo). Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, ‘Trekkies’, ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, proyectándose en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.

Te puede interesar