Connect with us

El festival de divulgación científica en bares ‘Pint of Science 2022’ vuelve a Valladolid

Tendrá lugar en el café de Amable y 6 investigadores hablarán sobre la diabetes, el trabajo infantil o cómo salvar los bosques

Publicado

el

Pint of Science (PoS) 2022, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, vuelve a Valladolid los días 9, 10 y 11 de mayo en el café de Amable (calle Paraíso, 8) a lo largo de tres sesiones. Desde las 20.00 horas, un total de seis investigadores de diferentes ramas del conocimiento hablarán de cómo salvar nuestros bosques, la evolución, el trabajo infantil, los fetiches, la exploración del sistema solar o la diabetes.

El festival internacional se celebra este 2022 en España como el país con más sedes de PoS en todo el mundo (44). El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en más de 200 ciudades de 25 países de los cinco continentes. En la ciudad de Valladolid, se organiza a través de un equipo de voluntarios y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid | UVadivulga.

Concretamente, Pint of Science Valladolid aborda este año, siempre desde un punto de vista científico pero con un enfoque ameno y sencillo, charlas muy interesantes e inspiradoras sobre diferentes materias como los virus que pueden ayudarnos a salvar nuestros bosques, la evolución, el trabajo infantil, el apego a los objetos, la exploración del sistema solar o la diabetes. Las charlas son ofrecidas por los investigadores de la Universidad de Valladolid Cristina Zamora, Celedonio Álvarez, Carmen Martínez San Millán, Javier Gómez, Guillermo López Reyes y María García Gadañón.

Por su parte, en Laguna de Duero ASDE Castilla y León Grupo Scout Laguna organiza la edición local de Pint of Science en Cascajo Café-Bar (calle Cascajo, 6) los días 9 y 10. Las sesiones abordarán biología celular, los dispositivos que conectan el cerebro con un ordenador, la energía solar y el diseño de nuevas moléculas y materiales. Los ponentes son Inés Llinares (del IBGM, centro mixto UVa-CSIC) y Diego Marcos, Selene Moreno, Sergio Pérez Velasco, Adriana Sacristán y Álvaro García Moreno (de la Universidad de Valladolid).

Esta séptima edición española del festival vuelve finalmente a su esencia celebrándose en los bares tras dos años difíciles de pandemia. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología. El programa de PoS 2022 incluye a 166 ponentes científicas, lo que supone el 45 por ciento del total.

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer, según informó la UVa.

Lo + visto

Hoy cyl