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El festival internacional Palencia Antiqva se dividirá en ocho conciertos del 22 al 30 de marzo en varias localidades de la provincia – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
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El festival internacional Palencia Antiqva se dividirá en ocho conciertos del 22 al 30 de marzo en varias localidades de la provincia

El Centro Nacional de Difusión Musical y la Diputación pondrán en valor la música medieval y renacentista española con nombres destacados del panorama histórico actual

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El primer festival internacional Palencia Antiqva, que pone en valor la música medieval y renacentista española, se dividirá en ocho conciertos en esta edición que se celebrarán del 22 al 30 de marzo en varias localidades de la provincia. Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Diputación de Palencia, se ha programado en dos fines de semana para facilitar el acceso al público de otros territorios.

Así, Palencia recibirá a algunos de los nombres destacados de la música histórica actual, como son los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua, Capella Prolationum, Aquel Trovar, Angelicata Consort, Alia Musica – Vox Feminae y los organistas Daniel Oyarzabal, Andrés Cea y Juan de la Rubia. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo.

El certamen se presentó asta mañana por parte de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el director del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Francisco Lorenzo. Con Palencia capital y su provincia como sedes (conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia) se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro.

Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en catorce capitales españolas. Palencia Antiqva se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.

El patrimonio musical palentino centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM. Según el director del grupo coral Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, “Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor”.

“No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande”, comentó. Así lo prueban, añadió, las “recientes hipótesis” que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos. A su juicio, “quizás” fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el “tan poco documentado” Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, “favoreciendo la que venía de allende los Pirineos”.

 

Programa

En este sentido, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia, con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía de compositores flamencos y españoles trazarán el mundo sonoro del emperador y de su reinado.

Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava recibirá a las 18 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa ‘De batallas, tientos y ensaladas’. Este instrumento, obra de Tadeo Ortega en 1793, de dos teclados y con una rica paleta de sonidos, permite interpretar obras tan espectaculares como ‘El Tiento sobre la Batalla de Morales’, de Correa de Arauxo, de quien también se escucharán las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su muerte.

Ya de vuelta a la capital, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Miguel se podrá disfrutará con Schola Antiqua del oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011.

Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo. Es un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, que fue traído a la Península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (siglos XVI-XVII) han sido esenciales para recuperar la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generale hispano.

Para cerrar este primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13 horas, el grupo Aquel Trovar nos propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio y uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. El programa está integrado por cantigas alfonsíes en el que se tañerán danzas sobre algunas de ellas.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta ‘Moradas místicas’ se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.

El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género. A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo.

Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas, la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV. Este interesante programa recupera temas marianos, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.

 

 

 

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