Connect with us

El FIFA se suma en Palencia a la cuarentena

Dos jóvenes palentinos organizan un torneo online sobre este videojuego, conformado por 24 participantes, con el fin de hacer más ameno el confinamiento

Publicado

el

ICAL. Sergio Pérez, organizador del Torneo FIFA

 

Nunca antes una consola y unos auriculares tuvieron tanto uso. A modo de distracción para hacer pasar el tiempo lo más rápido posible, sin dejar de lado la comunicación con otros compañeros y amigos durante las partidas, los jóvenes palentinos Luis Cepeda y Sergio Pérez decidieron no quedarse de brazos cruzados y organizaron un torneo online de FIFA 2020 durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, en el cual, actualmente, ya se han disputado 72 enfrentamientos.

Luis Cepeda detalla a la Agencia Ical que la idea surgió la primera semana de confinamiento debido a “la cantidad de tiempo libre que se presentaba por delante”, donde se percató del aumento de jugadores en la consola, con “mucha más gente conectada de lo normal”. De esta forma y debido a la amistad con Sergio Pérez, tanto dentro como fuera de los videojuegos, decidieron poner en marcha el torneo, el cual fue publicitado a través de sus redes sociales, aunque, a mayores, crearon una cuenta en Instagram con todos los datos específicos de la competición y facilitar así la inscripción de los interesados.

Y es que, Cepeda afirma que el objetivo era que todas las personas “pudieran disfrutar durante este encierro, aunque sólo fuera un rato al día en el partido online”. A la hora de organizar y programar el entramado de la iniciativa, aclara que “no han querido sobrecargar demasiado la dinámica”, al instaurar como máximo un partido al día, ya que la “realidad de cada casa es muy diferente”, quien añade que incluso ha habido partidos aplazados. Para ello, ambos organizadores, de la mano de un grupo con todos los jugadores en la cuenta de la red social Instagram, recuerdan los horarios y transmiten las novedades, así como los resultados y clasificaciones.

 

Cruces y eliminatorias

Cepeda explica que la distribución elegida es una “mezcla entre el formato habitual de la Champions League y de la última Eurocopa de fútbol disputada”, debido a que en total son 24 participantes, los cuales están repartidos entre seis grupos de cuatro equipos cada uno. Todo ello cimentado en la inexistencia del factor campo, por lo que el jugador que ejerce de local “es el primero en eligir su equipo”, entre todos los clubes del mundo, mientras que el visitante no puede escoger el mismo que su rival, apostilla. En ese sentido, los clasificados equivalen a los dos equipos que obtengan más puntos por grupo, así como los cuatro mejores terceros.

Por su parte, el otro organizador del evento, Sergio Pérez, asegura que con el sistema que han diseñado, por el cual ambos participantes del partido tienen que pasar una foto del resultado tras finalizar el partido, consiguen que “no se haya realizado ninguna trampa”. Deja claro que todos las personas se han inscrito para “pasar un buen rato y disfrutar de este videojuego”, quien puntualiza que “nadie se ha planteado hacer chanchullos”.

 

ICAL. Luis Cepeda, organizador del Torneo FIFA

 

En cuanto a las críticas, reconoce que han sufrido un par de ellas, pero por parte de un único usuario que “se quedó fuera de la convocatoria, ya que estaban todas las plazas asignadas”. A la contra, los propios participantes están mostrando “bastante satisfacción con la idea y cómo se ha ejecutado”. Aun así, comenta que “se han producido menos tiradas de cable de las que esperaba”, es decir, que un jugador salga del partido antes de su finalización a consecuencia de un marcador contrario a su interés. “Muchos jugadores seguían dando todo lo que podían, incluso con resultados de más de ocho goles de diferencia”, asevera.

 

Planes a futuro

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido claves para la organización del evento. “Sin Instagram este torneo no habría salido adelante”. La difusión, los comentarios y la realización de los sorteos de los grupos en directo fue posible gracias a esta red social, para que así todos los inscritos pudieran observar el proceso.

Y es que, Pérez anuncia que habrá alguna sorpresa al montar un canal de Twitch donde se va a emitir en directo la final, aunque se están planteando hacer lo mismo con los dos partidos de las semis. De esta forma, todos los jugadores, incluidos los dos organizadores, podrán disfrutar de “un gran partido de FIFA, ya que hay bastante nivel y participantes muy buenos”, comenta.
Aunque en esta primera edición del torneo “no va a haber ningún premio para el ganador”, al estar enfocado para “matar el tiempo muerto en la cuarentena”, adelanta que, debido a la gran entrega de todos los inscritos, se tiene en mente realizar una segunda edición con más de las 24 plazas actuales. Y aquí estaría la novedad, con el cobro de un euro, a modo de entrada, para así “poder dar un premio al ganador del torneo e incorporar más competitividad”, concluye.

Lo + visto

Hoy cyl