Connect with us

El Fiscal Superior denuncia un aumento del 30% de los delitos contra al libertad sexual y pide el compromiso de “todos” contra la violencia de género

Santiago Mena precisa que se han dictado 1.241 ordenes de protección, un 21% más

Publicado

el

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, realizó hoy un requerimiento al compromiso de “todos” para facilitar los mecanismos de denuncia en la lucha contra la violencia de genero, ya que sin ella no pueden dar protección a las mujeres, y recalcó que está “lacra no se puede consentir” y expresó su preocupación porque los delitos contra la libertad sexual crecieron un “significativo” 30 por ciento.

En la presentación en las Cortes de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2021, Mena subrayó que en el pasado año fueron cuatro las mujeres asesinadas por sus parejas en Castilla y León y una de ellas dejó dos huérfanos, pero no constaba denuncia previa.

También calificó de vital incidir en aflorar las cifras de víctimas que sufren el acoso de sus parejas, recordó que España es pionera y referencia mundial en la lucha contra la violencia de género y se decantó por mantener “el enfoque de género” en la lucha contra esta lacra.

 

Leticia Pérez / ICAL. Comparecencia del fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, en las Cortes para informar sobre la Memoria de la Fiscalía de Castilla y León, correspondiente al año 2022.

 

Así, consideró “vital” el apoyo psicológico antes, durante y después de la denuncia y la formación, así como ahondar en el “yo sí te creo”. En 2021 hubo 75 ingresos en prisión por agresiones contra su pareja, además se dictaron 1.241 ordenes de protección, un 21 por ciento más que el año anterior, junto con 101 dispositivos de control de agresores.

Igualmente, apeló a que se faciliten los recursos necesarios por las administraciones a las víctimas de violencia de género en todos los lugares de la Comunidad para que exista igualdad en el acceso con independencia de dónde se resida.

Estimó preocupante los delitos en redes sociales, cuando el 94 por ciento de menores entre 10 y 15 años son usuarios de internet, así como los delitos de odio cuando “la palabra favorece la acción” para lo que señaló la “respuesta firme” desde los órganos jurisdiccionales. Los delitos contra la propiedad, robos en viviendas, se mantienen como los más numerosos, con 180 calificaciones, en una “situación preocupantes”.

La Memoria de la Fiscalía de 2021 recoge el ingreso de 275.411 asuntos en las salas de lo civil, penal, contencioso y social, lo que supone un 60 por ciento más que el ejercicio anterior, y se resolvieron 273.149 asuntos, un 72 por ciento más. A tenor de los datos, situó la cifra de criminalidad de Castilla y León en niveles medio y bajo.

En su exposición, Mena advirtió de un gran número de suspensión de juicios que impactan “de manera negativa” en víctimas y testigos, sin que se haya podido dar con una solución de porque ocurren estos hechos “tan indeseados”.

También, destacó que la plantilla ha dado “un vuelco” con el 65 por ciento de mujeres de 131 fiscales y 35 por ciento varones y afirmó que la relación y colaboración con la Administración autonómica “es excelente”, lo que achacó a que las competencias son ministeriales.

Lo + visto

Hoy cyl