Connect with us

El fotógrafo Ricardo Muñoz condensa la riqueza arqueológica que esconde la provincia de Ávila a través de su cámara

La obra recoge 110 imágenes y plantea cinco rutas que abarcan desde el Paleolítico hasta la época visigoda

Publicado

el

El fotógrafo y diseñador abulense Ricardo Muñoz, colaborador de la Agencia Ical, presenta mañana ‘Descubrir Ávila Arqueológica: Rutas fotográficas en la provincia’, una obra con la que pretende dar a conocer el singular y desconocido patrimonio arqueológico de la provincia a través de 110 imágenes y de una serie de textos sencillos en los que prima el rigor histórico.

El autor, que lleva más de 30 años retratando el día a día de la provincia, confía en que esta obra despierte la curiosidad de muchas personas y anime a conocer un patrimonio histórico “único” y ubicado en entornos “maravillosos”. Además, Muñoz también espera que su libro se convierta en un acicate para los abulenses que todavía no conocen esta parte de la historia, ya que la “única forma de valorar y proteger lo que tenemos es conociéndolo. Estas rutas pretenden mostrar un tesoro heredado que debemos comprender y conservar para el disfrute y conocimiento de las generaciones venideras”, afirma.

 

 

Este libro, financiado por la Diputación, ofrece una visión diferente del patrimonio, dado que muchas de la fotografías se han tomado mediante un dron a baja altura, según explica el autor, que avanza que pretende dar continuidad a su proyecto adentrándose en otras etapas históricas a través de su cámara.

La obra de Muñoz se suma a la publicada en 2021, en ese caso dedicado al arte mudéjar en la provincia abulense, ‘Descubrir Ávila mudéjar’. En este caso, plantea cinco rutas organizadas por orden cronológico que arranca con ‘Las primeras huellas del pasado abulense’. Esta ruta, que se inicia en Paleolítico Inferior, hace 200.000 años, da sus primeros pasos en el Museo Provincial y se recogen otros hitos como el dolmen del Prado de las Cruces de Bernuy-Salinero, para pasar por las pinturas rupestres de Ojos Albos, Muñopepe, Muñogalindo y El Raso.

La segunda ruta, ‘Descubriendo a los vettones’, arranca en el castro de Las Cogotas para continuar recorrido por la sede de la Diputación antes de visitar el castro de los Castillejos, en Sanchorreja, el más antiguo de la provincia, y el castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín. La tercera ruta, ‘Castros y verracos al norte del Sistema Centra’, y la cuarta, ‘Castros y verracos al sur de Gredos’, también se centran en la Edad de los Metales. La primera se inicia en Solosancho, en el castro de Ulaca, para visitar distintos verracos en el Valle Amblés, Medinilla, Cabezas Altas y Cabezas Bajas, mientras que la segunda arranca en los Toros de Guisando para recorrer el Tiétar y finalizar en castro de El Raso.

La última ruta que propone Muñoz, ‘Historia antigua de Ávila’, se dedica a la época romana y visigoda. Tiene su punto de partida en la Muralla y en el puente Romano de la capital abulense, para pasar por el Museo Provincia, donde se encuentra el mosaico de Magazos. Desde allí se dirige a la villa romana de El Vergel, en San Pedro del Arroyo, antes de pasar por Cillán, San Juan del Olmo, Narros del Puerto, Solosancho, Niharra y Navarrevisca, entre otros municipios. La ruta finaliza en la calzada romana a su paso por Cuevas del Valle.

La presentación de este libro también servirá como inauguración del Museo-Centro de Interpretación de Villaviciosa, anejo de Solosancho, y contará con la participación del presidente de la Institución Provincial, Carlos García, y del alcalde del municipio, Jesús Martín. El acto está previsto que dé comienzo a las 17.30 horas.

Lo + visto

Hoy cyl