Connect with us

El Gobierno aprueba la subida del 3,8% de las pensiones en 2024

La horquilla alta del 14% se aplicará a las pensiones de viudedad con cargas familiares

Publicado

el

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles una revalorización del 3,8% de las pensiones de cara al año 2024, como consecuencia de la media del IPC que se ha registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de este año.

Así lo confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde dijo que es una medida “muy importante” para los pensionistas. A su juicio, es “una de las principales conquistas que hemos consolidado durante estos últimos cuatro años”. Además, destacó que “hubo muchísimos jubilados y jubiladas que se manifestaron” durante la crisis financiera por los “recortes” que se aplicaron en el sistema.

Desde el pasado diciembre, el dato de inflación general más elevado se registró en febrero (6%), mientras que el mínimo se dio en junio (1,9%). A partir de entonces se inició una nueva pero moderada senda ascendente que se rompe este mes con el 3,2% de IPC, dado que en los dos meses anteriores el dato fue del 3,5%.

Más allá de la subida general del 3,8%, las pensiones mínimas volverán a crecer por encima de esa cifra y, según adelantó la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el año próximo lo harán entre un 5% y un 14%. La horquilla alta del 14% se aplicará a las pensiones de viudedad con cargas familiares, que pasaría a unos 1.033 euros mensuales. Igualmente, la nueva ministra avanzó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará en un 6,9%.

La pensión media del sistema ascendió en diciembre a 1.198,7 euros al mes. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, por su parte, es de 1.378,4 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.533,9 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 918,2 euros/mes.

En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.688,9 euros, y es de 1.528,4 euros en el Régimen del Mar. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de noviembre de 2023 (último dato) a 1.398 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 854,7 euros al mes.

La revalorización de las pensiones con el IPC fue una medida que contó con el apoyo mayoritario del Pacto de Toledo, donde están representados todos los partidos, así como con el respaldo de los sindicatos y la patronal. Eso sí, una segunda fase de la reforma de pensiones ya no contó con el respaldo de la oposición ni de los empresarios. Esta última se basaba en las medidas para aumentar la recaudación del sistema para intentar garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Oposición, CEOE y algunos expertos apuntan a que son acciones insuficientes y que además aumentan la presión fiscal, especialmente en el tejido empresarial, lo que contribuye, en su opinión, a lastrar la competitividad de la economía.

Lo + visto

Hoy cyl