Connect with us

El Gobierno aprueba los avales para facilitar el pago de la entrada de la vivienda a jóvenes y familias

Está limitada a jóvenes de hasta 35 años

Publicado

el

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 2.500 millones de euros destinados a facilitar el pago de la entrada de la vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo.
Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de la campaña electoral para las elecciones gallegas que tuvo lugar en Vigo.

Según apuntaron desde el Ministerio de Vivienda que dirige Isabel Rodríguez, se aprobarán las condiciones de este convenio con el ICO al que después podrán acogerse las entidades financieras.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez avanzó que en febrero se llevarían al Consejo de Ministros los convenios con el ICO para poder empezar a conceder las dos líneas de crédito que aprobó el año pasado, esta de 2.500 millones para avales hipotecarios de jóvenes y familias con menores a cargo, y otra de 4.000 millones para la promoción de 43.000 viviendas en alquiler asequible.

Ambas líneas de avales fueron aprobadas el pasado 9 de mayo de 2023, con Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces titular de las competencias de Vivienda.

Las líneas de avales darán cobertura hasta el 20 por ciento de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70 por ciento para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque en mayo la intención del Ejecutivo era que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella. Se podrían solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga.

Lo + visto

Hoy cyl