Connect with us

El Gobierno central adoptará medidas para facilitar el teletrabajo y “aliviar” la carga económica de las empresas

También “determinadas ayudas” para las familias que lo necesiten

Publicado

el

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó este martes que se van a adoptar medidas para “facilitar” el teletrabajo, para “aliviar” la carga económica de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social y evitar que los trabajadores afectados por no poder desempeñar su trabajo no agoten la prestación.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, la portavoz gubernamental señaló que se va a poner en marcha un paquete de medidas económicas que “permitan el estímulo de aquellas áreas de actividad que se resientan en mayor medida” y que posibiliten la conservación de los puestos de trabajo. En concreto, son medidas para “facilitar” el teletrabajo dependiendo de la actividad y el tipo de jornada, particularmente donde hay “una mayor intensidad de la enfermedad”.

También, medidas “de estímulo económico” encaminadas a “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas” y evitar una “caída del empleo”. Cabría la posibilidad de una moratoria en las cuotas a pagar a la Seguridad Social u “otras similares en circunstancias de este tipo que permitan aliviar la carga económica de las empresas para que no se vean obligadas a facilitar el despido”.

En este punto, señaló que se deberá “adaptar la normativa laboral” para que las personas que pasen la cuarentena en casa no sean despedidas y no agoten prestación. “Que a la empresa le resulte favorable el no tener que despedir”, afirmó la ministra.

A estas medidas se añadirían otras para sectores particularmente afectados como el turismo, dado que va a dar comienzo la temporada de primavera y hay “una gran expectativa”.

Preguntada por la posibilidad de que se restrinja el uso del transporte, Montero dijo que “ahora mismo las medidas puestas en marcha son las recomendadas” y si se aconsejara para el transporte público o para los ciudadanos, “así lo haremos”.

Asimismo, citó medidas para “aquellas familias que necesiten un apoyo o de determinadas ayudas por parte del Gobierno”, pidiendo “disculpas de antemano” por la incidencia de las decisiones que se están adoptando.

Montero señaló que todo lo contemplado se dialogará con los agentes sociales, pero matizó que la batería “está prácticamente preparada”. Cabe recordar que el presidente del Gobierno se reunirá este jueves con los interlocutores sociales.

La portavoz gubernamental también defendió que el presidente del Ejecutivo “comparece con bastante frecuencia”, ante su ausencia en comparecencias con preguntas para dar explicaciones desde que el coronavirus comenzó a impactar.

 

Lo + visto

Hoy cyl