Connect with us

El Gobierno entregará 741,2 millones a Castilla y León del fondo extraordinario para amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19

La distribución se realiza con el criterio de población ajustada “defendido por la mayoría de gobiernos regionales”

Publicado

el

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto mediante el cual se llevará a cabo la distribución del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas y por el que, según el mismo, a Castilla y León le corresponden 741,2 millones de euros. El reparto se efectuará en base a la población ajustada, tal y como solicitaron la mayor parte de territorios autonómicos, según apuntó el Ejecutivo central en un comunicado.

Esta transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades, que se encuentra al margen del sistema de financiación, se establece con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID19 en las finanzas regionales. De esta forma, la Administración Central “asume, de nuevo, el mayor coste de la pandemia y garantiza la liquidez a las comunidades autónomas para que puedan prestar servicios públicos esenciales de calidad”. Se trata de unos recursos adicionales que ya fueron comunicados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en octubre de 2020 y que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Siguiendo la “política de cogobernanza y buscando el máximo consenso”, el Ministerio de Hacienda inició un proceso de diálogo con las comunidades para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar a estos recursos. “La mayor parte de gobiernos regionales optaron por la población ajustada, un criterio que hizo suyo el Ministerio de Hacienda”, recordó, y que trasladó a los responsables autonómicos en el Consejo de Política Fiscal del pasado 28 de julio, cumpliendo así con la obligación de información establecida en la ley.

El Real Decreto aprobado hoy contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30 restante en el mes de noviembre de este año. Esta aportación extraordinaria incide en la idea del Gobierno de que “nadie se quede atrás, incluidas las administraciones territoriales”. De hecho, las comunidades autónomas han recibido durante esta emergencia sanitaria los “mayores recursos de toda su historia”.

Para el próximo año, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros, un 6,3% más.

Además, la Administración central cubrirá mediante una partida específica en los Presupuestos Generales de 2022 los 3.900 millones de las liquidaciones negativas de 2020 para “evitar crear tensiones de tesorería en las comunidades autónomas el próximo ejercicio”. De esta forma, el sistema de financiación autonómico “ha quedado protegido durante toda la pandemia”.

 

Distribución

El Real Decreto aprobado este martes para el reparto de los 13.486 millones establece que el criterio que se seguirá para las comunidades de régimen común será la población ajustada definitiva de 2020, calculada en base a las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.

Asimismo, se asignará a cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla un importe de 10 millones, lo que representa el 0,15 por ciento del total del fondo. La asignación a País Vasco y Navarra se calculará según la población ajustada de 2020 que resultaría de aplicar a todas las comunidades autónomas, incluidas las forales, las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009.

Las que recibirán un mayor importe económico son Andalucía, 2.357 millones de euros; Cataluña, con 2.160; Madrid, con 1.863 millones; y Comunidad Valenciana, con 1.400 millones.

Lo + visto