Conecta con nosotros

El Gobierno intentará evitar a toda costa un confinamiento como el de marzo, pero no lo descarta

“En España nos gusta vida social, tenemos pasión por el contacto humano, nos gusta ser así y queremos seguir siéndolo. Pero ahora es el momento de mantener las distancias, de hacer un paréntesis para salvar vidas, y proteger la salud”

Publicado

el

 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acaba de realizar una declaración pública en la que ha analizado la evolución de la pandemia en España y las medidas que adoptará el Ejecutivo, después de la reunión mantenida, en el día de ayer, durante la celebración de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La declaración ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, después de que el Gobierno solicitara ayer tiempo a las comunidades autónomas, para encontrar un mecanismo legal que permita tomar medidas como el ‘toque de queda’, sin tener que decretar el estado de alarma.

El Presidente del Gobierno ha indicado que la prioridad para el Ejecutivo es evitar un confinamiento domiciliario como el que tuvo lugar en el mes de marzo. Además, el presidente ha hecho especial hincapié en que “para contener los contagios debemos reducir la movilidad y los contactos sociales’, ya que, ‘no hay otra vía”.

“Vienen meses muy duros”. “La situación actual no es comparable a la de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar confinamiento domiciliario general. Y lo que queremos es evitarlo por las consecuencias que tiene sobre nuestra vida social y la economía. Debemos todos: instituciones, partidos y ciudadanos poner medidas para frenar al virus y sus consecuencias. El virus se transmite entre personas y, para contener los contagios, lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad, los contactos entre personas. No hay alternativa: a mayor movilidad y contacto, mayor contagio”.

“En España nos gusta vida social, tenemos pasión por el contacto humano, nos gusta ser así y queremos seguir siéndolo. Pero ahora es el momento de mantener las distancias, de hacer un paréntesis para salvar vidas, y proteger la salud”, ha señalado el presidente. “Los familiares y amigos también pueden contagiarse entre sí. Nos cuesta creer que un ser próximo puede hacernos daño, pero es así. Limitemos las reuniones y celebraciones, sigamos sintiendo pasión por la vida, pero tomemos distancia y esperemos que vengan tiempos mejores. Cada vez que evitamos un encuentro o un desplazamiento innecesario, cada vez que seguimos medidas de higiene, ponemos una piedra para contener al virus”, ha añadido.

El objetivo del Gobierno como bien ha subrayado el presidente es ‘adoptar las medidas necesarias, causando el menor daño económico y la menor restricción a los derechos individuales’ de los ciudadanos. Por este motivo, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha indicado que “necesitamos hacer un paréntesis social’ limitando al máximo ‘las reuniones y las celebraciones’ sociales.

El discurso del Presidente ha estado marcado por un claro llamamiento a la unidad, con el objetivo de doblegar la curva de contagios por COVID-19, ya que, ‘cada vez falta menos para disponer de una vacuna que nos proteja del virus’. El reto del Gobierno es bajar a 25 los casos por cada 100.000 habitantes, ya que, actualmente España tiene en términos agregados 348 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, España continúa con la escalada de nuevos contagios con cifras récord en comunicades autónomas con Aragón y Cataluña; o con comunidades como Castilla y León a favor decretar ‘el toque de queda’.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest