Connect with us

El Gobierno no cambiará el plan de ahorro energético y tampoco lo aplazará pese a las críticas de las comunidades

La vicepresidenta Teresa Ribera dice que Andalucía, Madrid, Murcia, Galicia y Castilla y León han pedido la retirada del decreto

Publicado

el

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este lunes que el decreto sobre medidas para el ahorro energético “es el que es” y “no hay modificaciones” pese a la petición de retirarlo de regiones como Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Galicia.

Así lo ratificó Ribera en una rueda de prensa tras la reunión sectorial de energía con las comunidades autónomas en la que se abordó el plan de ahorro energético.

Ribera comentó que Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León han pedido retirar el decreto, a lo que el Gobierno ha dicho que no tiene intención. “Al contrario, tenemos un compromiso con Europa”, sentenció puesto que es “más fácil” cumplir con las medidas de reducción de energía que “encontrarnos con una situación que pudiera ser complicada para familias, industrias”.

La vicepresidenta aseveró que tampoco se va a aplazar el decreto porque supondría “un nuevo decreto”, en respuesta a la petición de Cataluña que, “no era tanto una preocupación por el fondo, como por poder acompañar a aquellos sectores que no han tomado las medidas adecuadas todavía”.

La vicepresidenta y titular de Transición Ecológica consideró “tremendamente equivocado hablar de improvisación” en respuesta a las críticas de los gobiernos regionales y dijo que “improvisa quien habla del decreto antes de conocerlo”.

Destacó que la reunión se ha desarrollado con un “tono cordial” frente a expresiones “altisonantes en público” y que un consejero “negaba el cambio climático”, sin decir su nombre. Aseguró que ninguna región ha dicho “expresamente” que no lo vaya a cumplir y dijo que espera “propuestas concretas” de las comunidades que se han comprometido a ello.

Ribera subrayó que también se ha pedido a las regiones que hagan aportaciones al plan de contingencia que se aprobará en septiembre, para lo que tendrán de plazo hasta el 31 de agosto.

El real decreto ley aprobado el lunes de la semana pasada contiene el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización con el que España quiere contribuir a reducir su gasto energético en un siete por ciento en línea con lo aprobado por la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso, y dicho paquete aprobado “puede representar un cuatro o cinco por ciento” de ese siete por ciento de objetivo.

Por último, en cuanto a las dudas de los pequeños negocios para cumplir con las medidas, la vicepresidenta remitió a las administraciones de proximidad para “ayudar” a aclarar cómo hacerlo.

 

Lo + visto

Hoy cyl