Connect with us

El IPC cierra el año 2021 en Castilla y León con una subida del 7,3%

La segunda más importante de todo el país y ocho décimas más que la media nacional

Publicado

el

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León cerró el año con una subida del 7,3 por ciento respecto al mismo mes del año precedente, mientras que la media nacional registró un aumento del 6,5 por ciento en el mismo periodo. En comparación con el mes de noviembre, los precios en la Comunidad subieron un 1,3 por ciento, un repunte que fue ligeramente superior al 1,2 por ciento registrado a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza con un 7,6 por ciento y Castilla y León en segundo lugar. A continuación aparece Aragón con un 7,2 por ciento, seguida por Extremadura con un 7,1 por ciento, La Rioja con un 7 por ciento, y la Comunidad Valenciana con un 6,8 por ciento. Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (5,8 por ciento) y en Cataluña (6.1 por ciento).

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se dieron en el caso de la vivienda, que creció un 26,6 por ciento, seguida por el transporte con un 11,2 por ciento. Más lejos aparecen los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (3,5 por ciento), el menaje (2,6 por ciento), el ocio y la cultura (1,8 por ciento), la bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3 por ciento), la medicina (1,2 por ciento) y el vestido y calzado (1 por ciento). Con crecimientos por debajo del 1 por ciento figura la enseñanza, mientras que las comunicaciones fue el único apartado donde los precios cayeron (un 0,3 por ciento).

En relación al mes de noviembre, los precios crecieron un 6,3 por ciento en materia de vivienda, un 1,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,2 por ciento en ocio y cultura, un 0,8 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento en menaje, un 0,2 por ciento en medicina, y se mantuvo sin variación en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, y en la enseñanza.

 

Caídas generalizadas en 2020

Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en el caso de León, donde el año se cerró con una subida de los precios del 8 por ciento; lo hicieron un 7,4 por ciento en Ávila y Soria; un 7,3 por ciento en Burgos y en Segovia; crecieron un 7,2 por ciento en Salamanca; un 7 por ciento en Valladolid y Zamora; y un 6,9 por ciento en Palencia.

Respecto al mes de noviembre, los precios también subieron en todas las provincias de la Comunidad, con Burgos y Salamanca a la cabeza (1,5 por ciento en ambos casos), seguidas por Palencia y Valladolid (1,3 por ciento), León y Soria (1,2 por ciento), y por Ávila, Segovia y Zamora (1,1 por ciento).

Lo + visto

Hoy cyl