Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
El Liceo de Salamanca profundizará la próxima semana en la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija mediante un ciclo de tres conferencias – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

El Liceo de Salamanca profundizará la próxima semana en la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija mediante un ciclo de tres conferencias

Organizado por el Ayuntamiento y por Alumni Universidad de Salamanca, el ciclo cuenta con la colaboración, entre otros, del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, y forma parte del quinto centenario de su muerte

Publicado

el

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá la próxima semana un ciclo de tres conferencias sobre la vida y obra de Antonio de Nebrija organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y por Alumni Usal. Las tres citas arrancarán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Este año se cumple el quinto centenario de la muerte de Nebrija, quien vivió 23 años en Salamanca, tanto como estudiante, como profesor y catedrático de la Usal. Para hablar sobre la experiencia del humanista en la ciudad, en este ciclo participarán tres expertos sobre la vida de Antonio de Nebrija y sus obras, en concreto, José Luis Herrero Ingelmo, Pedro Martín Baños y José Morala Rodríguez.

El ciclo lo inaugurará el martes 27 de septiembre José Luis Herrero Ingelmo, profesor de Filología de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española, que ofrecerá una conferencia titulada ‘Los animales y las plantas en Nebrija’. “Es un acto de justicia respecto a Nebrija, sobre todo para los que hemos continuado buceando en esos océanos de palabras que son sus diccionarios La idea es que las charlas sean rigurosas desde el punto de vista científico, pero también divulgativa, para poder contar a la sociedad lo que hemos descubierto”, explicó durante la presentación del ciclo.

Le presentará Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni Usal, quien reconoció que la entidad de egresados universitarios “no podía ser menos” a la hora de celebrar esta efeméride. “Tenemos que reconocer el valor de Nebrija y hacerlo visible en todos los foros a los que llegamos en esta asociación, que ya cuenta con más de 50.000 socios”, añadió.

El miércoles 28 de septiembre, Pedro Martin Baños impartirá una conferencia titulada ‘Nebrija y Salamanca: Historia de un encuentro’. Martín Baños es profesor de Lengua en Extremadura y es especialista en Antonio de Nebrija, ha consagrado varios libros y artículos a la vida y la obra del humanista español y es el responsable de la web ‘Corpus nebrissense. Repertorio de textos y estudios nebrisenses’. Le presentará Ana María Carabias, profesora de la Usal, quien subrayó durante la presentación del ciclo que Nebrija, además de hispanista, fue “un gran latinista” y que “tuvo razón” cuando dijo que le recordarían siglos después de su muerte.

El ciclo finalizará el jueves 29 de septiembre con la conferencia ‘Lo que Nebrija aprendió en Salamanca y luego volcó en su diccionario’ a cargo José Ramón Morala Rodríguez, catedrático de la Universidad de León, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana. Le presentará Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y profesor de la Usal, quien destacó la importancia de “Salamanca como ciudad del español” y el valor de Nebrija como “visionario” que proyectó por primer vez la internacionalización del idioma. “Es muy relevante que desde Castilla y León defendamos la generación del español para su extensión desde un perspectiva panhispánica, ya que es un lenguaje que ya no es nuestro, sino que es del mundo”, añadió.

 

Espectáculo musical

Además, como colofón a estas conferencias, el viernes 30 de septiembre está programado en el Liceo un espectáculo musical ofrecido por el grupo Hexacordo dedicado también a la figura de Elio Antonio de Nebrija. Hexacordo, fundado por Manuel Pascual en 2003, es un grupo que se caracteriza por investigar, reconstruir e interpretar repertorios musicales menos conocidos de la Música Antigua. La aportación a la escena artístico musical de Hexacordo destaca por sus guiones originales e hilos argumentales sobre personajes emblemáticos o sucesos de nuestro pasado histórico.

Ofrecerán un espectáculo articulado en cuatro cuadros que revelará, guiados por su hija Francisca de Nebrija, los momentos más significativos de la vida del personaje. El texto dramatizado y la selección de piezas musicales de su propia época, interpretada con instrumentos reproducidos del Renacimiento, se entrelazan para dar vida a esta original biografía. Este espectáculo musical, dramático y divulgativo está destinado a todos los públicos. El precio de las entradas es de cinco euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en el portal web de Ciudad de Cultura.

Lo + visto