Connect with us

El ‘lobby’ de la despoblación pide apoyo para Soria, Cuenca y Teruel por su contribución al medio ambiente y que se asienten empresas de empleo ‘verde’

Santiago Aparicio apuesta por incentivos económicos y una la fiscalidad diferenciada para estas provincias

Publicado

el

El ‘lobby’ de la despoblación en España abogó hoy, por un lado, por compensar a aquellos territorios con emisiones neutras, como Soria, Cuenca y Teruel, y calcular la rentabilidad económica que generan por su contribución al medio ambiente, e impulsar, por otro lado, el asentamiento en estas tres provincias de empresas generadoras de empleo ‘verdes’.

Así lo expuso hoy el presidente de CEOE Castilla y León y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que cerró el acto de presentación del informe sobre las externalidades medioambientales de los territorios que conforman el ‘lobby’ contra la despoblación, y consideró que el “contamina debe pagar”.

Aparicio, a su vez, planteó impulsar en Cuenca, Soria y Teruel, el asentamiento de nuevas empresas neutras, generadoras de empleo ‘verde’ y de calidad mediante incentivos económicos y por la vía de la fiscalidad diferenciada. Además, insistió en la necesidad de fomentar e incentivar la responsabilidad empresarial medioambiental para con estos territorios donantes.

El ‘lobby’ de la despoblación evidenció hoy las fortalezas medio ambientales de los territorios más despoblados de España: Soria, Cuenca y Teruel, y el potencial que tienen en cuanto al nuevo modelo económico al que se debe transitar. “Soria, Cuenca y Teruel son donantes de vida, ya que sus beneficios ambientales y sociales se propagan a toda la sociedad”, expresó la coordinadora del informe, Adela Trassierra.

Su contribución a la producción energía ‘verde’, su capacidad de absorción de carbono, sus bajas emisiones y su naturaleza, permite a las tres provincias ser “esenciales en el necesario equilibrio dinámico de los territorios en el eje urbano y rural”.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) expuso las conclusiones del Informe “Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid.

En el acto de presentación también participó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; la vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Rosa Pérez y la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa Azofra.

 

Bioeconomía circular

El informe pone en valor como estos tres territorios son susceptibles de albergar modelos económicos basados en la bioeconomía circular, el desarrollo sostenible y el contacto con la naturaleza, ya que son productores netos en la producción de energías renovables, reservorios de carbonos, próximos a la neutralidad climática y ambientalmente son más habitables que los urbanos.

Santiago Aparicio significó que se debe situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas medio ambientales con nuevas legislaciones que establezcan medidas reales y prácticas para conseguir un equilibrio entre población y territorio.

Asimismo, alentó a las administraciones a crear un fondo de compensación finalista que contribuya al desarrollo y el mantenimiento de estos territorios. “Soria, Cuenca y Teruel deben pasar a ser territorios necesarios”.

La coordinadora del informe significó que estas tres provincias concentran más del 16 por ciento de la superficie agraria nacional y cuentan con 800 millones de árboles. “Prácticamente el 100 por cien de la superficie de las tres provincias está destinado al sector agrario y forestal. La superficie de disfrute de las tres provincias es más de cinco veces mayor de media que la de las provincias urbanas y modelos”, evidenció.

Gerardo Cuerva indicó, por su parte, que el objetivo de este informe es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional.

“Dicho valor ha de ser interiorizado por la sociedad, para posicionar a nuestros territorios como zonas cercanas a la neutralidad de emisiones. Una labor que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza”, apostilló, por su parte, Clara Arpa.

Asimismo, el informe plantea como la despoblación de un territorio no beneficia al medioambiente, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales. “Por lo pronto, se puede afirmar que invertir para frenar la despoblación, también implica proteger nuestra naturaleza”, resume el informe.

Durante la presentación se puso de manifiesto la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan mantener y potenciar los servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de CO2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.

Con el objetivo de dar a conocer el informe, la Red SSPA editó un vídeo que destaca los aspectos más relevantes del informe. La pieza audiovisual forma parte de la presentación, siendo un elemento divulgativo que quiere acercar esta realidad a todo el mundo. El vídeo se puede visualizar en el canal de ‘YouTube SSPA Network’, así como en el resto de redes sociales de la Red. Bajo el título ‘Territorios Donantes de Vida’, se invita al espectador a realizar una reflexión sobre la necesidad de apostar por el reequilibrio social, económico y demográfico entre los territorios como garantía para la sostenibilidad futura de la sociedad.

Lo + visto

Hoy cyl