El Magistral de Ajedrez Ciudad de León se celebra del 28 al 30 de junio con la presencia de Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

La XXXVII edición evita así coincidir con otros eventos del circuito internacional

El mundo del deporte ha arropado hoy al Magistral de León en su tradicional puesta de largo en Madrid, un acto celebrado en la sede del Diario Marca, que ha reunido a instituciones, patrocinadores y a la élite del ajedrez. El torneo, uno de los eventos ajedrecísticos más importantes del circuito internacional, contará este año con un cuarteto de lujo que a buen seguro garantizará la emoción y el disfrute de los aficionados al deporte de los tableros.

Los históricos ‘top’ Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, se enfrentarán en la trigésima séptima edición del Magistral, que este año ha adelantado fechas para no coincidir con otros eventos ajedrecísticos del circuito internacional.

Así, el torneo oficial tendrá lugar del 28 al 30 de junio y sus actividades paralelas, que siempre convierten la ciudad de León en un gran tablero para aficionados y profesionales, se irán desarrollando en los meses previos.

Durante la presentación de hoy, el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, ha señalado que “el Magistral es un caballo ganador, porque las audiencias que tenemos entre los lectores que siguen el Torneo son muy altas. El año pasado pronostiqué el triunfo de Jaime Santos. Me alegro mucho de haber acertado y de que vuelva a participar este año”.

Por su parte, el director del Magistral, Marcelino Sión, ha recordado que en esta edición el Torneo contará con dos leyendas del ajedrez como Anand y Topalov, “que han sido campeones del mundo y referentes del ajedrez moderno y se confrontarán con dos jugadores de la nueva era, el indio Erigaisi, actual 12 del mundo, y Jaime Santos, actual campeón”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, hizo hincapié “en la trascendencia del Magistral como referente internacional del ajedrez. Se trata de un evento deportivo que atrae las miradas de los aficionados a este deporte en todo el mundo y que fija a León como la ciudad que abandera esta disciplina, con la importante promoción que eso supone a todos los niveles. Hay un compromiso municipal incuestionable con el deporte y desde luego con un Magistral que ahora alcanza su trigésimo séptima edición y que de una forma tan excepcional representa y da valor a León”.

El vicerrector de Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, también participó en la presentación y recordó que para la Universidad de León “es un privilegio volver a formar parte del Magistral. Sin duda, una de las actividades que siempre dan color al Torneo es la celebración de las simultáneas en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Por ahí han pasado grandes maestros del ajedrez a nivel mundial, lo que constituye un verdadero honor para nosotros”.

En nombre de los patrocinadores privados del Torneo tomó la palabra en esta ocasión Narciso Prieto, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, que inicia en esta edición su respaldo al Torneo. Prieto quiso hacer un reconocimiento “a todos los que durante tanto tiempo han perseverado en hacer de León el epicentro del Ajedrez nacional” y señaló que “es un honor sumarnos junto a otras empresas a un evento deportivo y cultural con repercusión a nivel nacional e internacional. Reiteramos el compromiso de Caja Rural con la provincia de León, nuestro apoyo a la sociedad leonesa en todas las actividades que dinamicen la ciudad y su provincia y con el objetivo de extender al mayor número de personas esta pasión por el ajedrez”.

Te puede interesar