Connect with us

El mercado de abastos de Zamora recibe 1,1 millones para su remodelación

El objetivo es recuperar el edificio, que data de 1904 sin perder de vista su interrelación con el espacio urbano

Publicado

el

El Ayuntamiento de Zamora recibirá de la Junta 1,1 millones de euros para la rehabilitación y remodelación del mercado de abastos de Zamora, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. El proyecto de remodelación, planteado por el Ayuntamiento de Zamora como titular de las instalaciones, pretende crear en el mercado un espacio arquitectónico singular multiusos.

El nuevo espacio conservará su función principal de venta de productos frescos y, al mismo tiempo, generará valor añadido mediante su conceptualización como lugar de encuentro donde disfrutar de una amplia oferta comercial y gastronómica.

La remodelación prevista permitirá resolver los problemas de acceso y las carencias existentes en el mercado, así como dotar al espacio de una variada oferta comercial y de servicios complementarios de calidad, destinados tanto a residentes como a visitantes, con el objetivo último de revitalizar su actividad para convertir el espacio en un referente comercial y social de la ciudad.

Desde el punto de vista arquitectónico, el objetivo prioritario es recuperar el edificio formal, funcional y arquitectónicamente, sin perder de vista su interrelación con el espacio urbano que lo rodea, de tal forma que el edificio, que data de 1904, constituya un elemento integrado en la plaza donde se ubica, así como en el conjunto del casco histórico y de la ciudad.

El proyecto plantea la remodelación de los accesos al edificio con el fin de resolver los problemas que actualmente existentes para el acopio de mercancías, que actualmente se realiza por el mismo punto de acceso que utilizan los consumidores. Así mismo, se contemplan mejoras funcionales incorporando elementos como aseos públicos, vestuarios, almacén de limpieza, espacios comunes de almacenamiento, o espacios para desarrollar actividades complementarias tales como acciones de promoción de productos, degustaciones o conferencias. Igualmente, se plantea una mejor distribución de los puntos de venta.

Por otra parte, con la finalidad de evitar que la oferta de productos frescos se vea interrumpida por el desarrollo de las obras, el proyecto incluye la instalación de un mercado provisional durante el tiempo de ejecución de las mismas.

Con la subvención aprobado hoy, la Junta de Castilla y León financia el 20 por ciento del coste de la intervención, estimado en 5,5 millones de euros para el conjunto del proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses.

El apoyo económico a esta intervención forma parte del conjunto de ayudas previstas por la Consejería de Empleo e Industria para favorecer la revitalización económica y social de los mercados de abastos municipales con el fin de convertirlos en un referente de calidad del comercio de proximidad y de los productos frescos y locales configurando la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.

Lo + visto

Hoy cyl