Connect with us

El ministro del Interior resalta que la limitación a 30km/h en las calles reducirá la siniestralidad y mejorará la movilidad

Grande-Marlaska asegura que el objetivo es que las ciudades cuenten con “calles de vida y para la vida”

Publicado

el

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy que la limitación a 30 kilómetros por hora en las calles de un único carril por sentido, medida que entrará mañana en vigor mañana, contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana y contribuirá reducir notablemente la siniestralidad.

Grande-Marlaska, que esta mañana presentó en el Ayuntamiento de Valladolid una campaña municipal informativa sobre la aplicación de la medida y bajo el lema ‘A 30 hay más vida’, recalcó que se trata de un paso fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad, “para que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”.

El ministro del Interior, que estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, argumentó que una de las razones de esta medida responde al incremento de la siniestralidad. En este sentido, argumentó que en el año 2019 se registraron en España 519 víctimas mortales en zonas urbanas, un 6 por ciento más que en 2018, mientras que el número de fallecidos en vías interurbanas ese año descendió un por ciento. Además, explicó que el 83 por ciento de los fallecidos se integraban en el colectivo de vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas.

 

Rubén Cacho / ICAL. El alcalde Valladolid, Óscar Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentan el acto “Calles por la Vida” en la entrada principal de la Casa Consistorial

 

A su vez, Grande-Marlaska recalcó que lo estudios demuestra que mientras a 50 kilómetros por hora un atropello resulta mortal entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, a 30 kilómetros este porcentaje se reduce al 10 por ciento.

Además, el ministro explicó que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad, sino que es una de las medidas “más importante de haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial, porque transforma nuestra ciudades para que sean más humanas y convierte a sus calles en lugares para vivir”.

También recordó que se trata de una medida que ya se vienen aplicando muchas ciudades de España y que responde a una petición urgente realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A preguntas de los periodistas, el ministro explicó que las sanciones administrativas por incumplir los límites corresponden a los ayuntamientos y recalcó que se trata de una medida “imprescindible y necesaria” y alejada de cualquier afán recaudatorio.

 

Rubén Cacho / ICAL. Varias personas increpan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,, a u llegada a la Plaza Mayor de Valladolid

 

Media “histórica”

Por su parte, Óscar Puente, que calificó la medida de “histórica”, argumentó que mejorará la calidad de vida de las ciudades, contribuirá a la protección del medio ambiente, reducirá la siniestralidad y contribuirá a fortalecer el comercio de proximidad. Pero además, indicó que en base a la experiencia de las ciudades que ya aplican esta medida, la circulación será más fluida y se producirán menos retenciones.

Puente, también explicó que desde hace tiempo el Ayuntamiento viene trabajando en iniciativas encaminadas hacia una movilidad más sostenible y segura, como la peatonalización, la ampliación de carriles bici y ciclocarriles o los nuevos carriles bus, y adelantó que el 80 por ciento de las calles de Valladolid se verán afectadas por el límite de 30 kilómetros por hora. “Es comprensible que la ciudad se sume con entusiasmo a esta medida, ya que está en sintonía con el modelo de ciudad que queremos”.

Por último, y así lo reconoció también el propio ministro, Puente indicó que no es casualidad la elección de Valladolid por parte del Ministerio del Interior para esta presentación y aseguró que responde a un reconocimiento del trabajo que estamos haciendo en la aplicación de medidas que avanzan hacia una movilidad más segura y sostenible”.

Lo + visto

Hoy cyl