El Mitma licita por 7,1 millones de euros la rehabilitación del viaducto ferroviario Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo (Zamora)

Construido entre 1934 y 1942, fue el mayor de arco hormigonado del mundo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de licitar por 7,1 millones de euros la rehabilitación del viaducto ferroviario Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo (Zamora), ubicado entre las estaciones de Zamora y Carbajales de Alba, en la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña.

La actuación, que se realizará a través de Adif, “contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura y sus elementos a largo plazo” y aumentará la “fiabilidad” d las circulaciones ferroviarias al paso por esta infraestructura, según destacaron fuentes del Mitma.

El viaducto Martín Gil, que salva el embalse de Ricobayo, con aguas del río Esla, fue construido entre 1934 y 1942, cuando se convirtió en el mayor arco hormigonado del mundo, con una luz libre de 192,40 metros, una luz teórica de 209,8 metros y una flecha de 63. Su longitud es de 481 metros y constituyó un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva.

La rehabilitación consistirá, principalmente, en levantar la vía y el carril para impermeabilizar el tablero, incluidas las canaletas y los paramentos verticales de los muretes; disponer chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua acumulada en la plataforma y ejecutar desagües cada metro y sanear los perfiles metálicos y aplicar inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado de la estructura.

Asimismo, se repondrán los sillares o mampuestos y se retirará la vegetación, además de hacer una limpieza general de los paramentos de la estructura con chorro de agua a presión, según enumeraron las mismas fuentes.

Te puede interesar