El Museo Casa Botines Gaudí de León ‘crece’ con la incorporación de obras de la Colección Fernán-Gómez

El Museo Casa Botines Gaudí de León procedió hoy a formalizar el depósito y colocación de cuatro obras que la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo deja en depósito en el centro y que serán expuestas temporalmente -pueden verse tanto en el recorrido guiado como en el libre-, cuyos autores son Antonio Saura, Mario Viola y Pablo Serrano.

Estas obras pertenecen al grupo El Paso, del cual la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, tiene una exposición en Zamora que en septiembre llegará al Museo Casa Botines Gaudí.

 

Peio García / ICAL. Acto de cesión y colocación de las obras en depósito de la la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo al Museo Casa Botines Gaudí de León

 

El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde.

Más tarde, en 1958, se incorporaron el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX, señalan desde la entidad.

Te puede interesar