El Museo de Arte Pablo VI de Ávila celebra el centenario de Sorolla

Una interpretación de la obra de Joaquín Sorolla, Paseo a la orilla del mar, es la nueva incorporación al MUPAVI

En el año 2023 se conmemora el cien aniversario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, y desde el Museo de Arte Pablo VI (MUPAVI) se han desarrollado distintas experiencias educativas para profundizar en la figura de este genio de la pintura española, considerado como el pintor con mayor reconocimiento y proyección internacional de su época.

Entre las actividades artísticas desarrolladas, un grupo de 26 estudiantes de tercero de Secundaria (14-15 años), dirigidos por su profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Ricardo Muñoz-Martín, realizaron un proyecto cooperativo durante el transcurso de cinco meses, cuyo producto final fue la interpretación (en un tamaño de 2 x 2 m) de la obra de Sorolla, ‘Paseo a la orilla del mar’. En este cuadro de 1909 el pintor valenciano representó con maestría la luz del sol reflejada sobre las ropas blancas de su esposa y su hija, mientras ambas pasean por la playa de Valencia. Un proyecto artístico donde los estudiantes se mostraron muy motivados y pudieron aprender con la obra de Sorolla mientras ponían en práctica los distintos materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, a la vez que se potenciaba su propio pensamiento creativo.

El Museo de Arte Pablo VI inició su andadura en el curso 2008, dentro del Colegio Diocesano Pablo VI de la capital abulense. Desde entonces centenares de estudiantes que han pasado por este centro han tenido la posibilidad de descubrir el MUPAVI, un proyecto educativo interdisciplinar que en la actualidad cuenta con 19 interpretaciones de obras de grandes genios del arte, así como numerosas piezas de arte infantil, todas ellas realizadas por alumnos y alumnas del Colegio Pablo VI. Un lugar donde es posible aprender Arte de una manera diferente.

Te puede interesar