El Museo de Zamora acoge la muestra temporal ‘Antonio Pedrero. Zamora en la mirada’

Antonio Pedrero: “Es una pena que pintores como Delhy Tejero, Gallego Marquina o Ricardo Segundo estén en la memoria pero no estén en el espacio”

El pintor zamorano Antonio Pedrero recordó hoy que “hace años” que “reivindica” un Museo de Pintura “de Ramón Álvarez para acá” y reiteró que “es muy necesario”.

“Siempre que tengo ocasión, lo digo. Es una pena que pintores como Delhy Tejero, Gallego Marquina o Ricardo Segundo estén en la memoria pero no estén en el espacio. La generación de San Ildefonso, Abrantes, Quico… Una serie de autores muy importantes que es necesario que la gente los conozca y, para eso, hace falta un museo”, rubricó.

Antonio Pedrero hizo estas declaraciones en el Museo de Zamora, durante la presentación de la exposición temporal ‘Zamora en la mirada’, una compilación de la obra del artista zamorano

 

JL Leal / ICAL. Presentación de la exposición temporal ‘Antonio Pedrero. Zamora en la mirada’. Participan el artista, Antonio Pedrero, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

 

La muestra, promovida por la Junta de Castilla y León, recoge una serie de obras con la capital y la provincia como hilo conductor, lugares y eventos referenciales de Zamora, desde la Semana Santa y los bares de la capital hasta los parajes de Sanabria y Toro.

“Antonio Pedrero es un autor absolutamente reconocido y querido por todos los zamoranos y con un prestigio absolutamente acreditado en el panorama artístico nacional. Es un orgullo y una suerte contar con sus obras de Pedrero, en edificios públicos, privados, contamos con su conocimiento en todas las calles de Zamora. Su obra es familiar para todos los zamoranos”, afirmó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

“Hemos querido hacer esta exposición justo en la época de Semana Santa para que no solo puedan venir los zamoranos, sino también todos los visitantes que acuden estos días a Zamora. Son dos exposiciones. Esta es la primera, dentro del Museo de Zamora y la segunda parte será en la Biblioteca, con una temática diferente. Hemos querido hacerlo con el apoyo de la Junta, con estos dos centros de referencia cultural en la provincia y que también contará con una pequeña sorpresa en el Archivo Provincial”, indicó.

Por su parte, el artista expresó su agradecimiento a las instituciones y al Museo de Zamora y mostró su “sorpresa” por la exposición. “El 80 por ciento estaban en almacenados en casa y, al verlos expuestos, me han sorprendido muy gratamente”, reconoció.

“La mirada de Zamora ha sido una mirada desde niño. El Alto de los Curas es el extranjero y siempre he mirado del Alto de los Curas para acá. La obra tiene que tener una trascendencia universal y es lo que hay que perseguir en cualquier cosa. Lo nimio puede ser lo universal en cualquier momento”, subrayó.

 

 

Claudio e Hilario Tundidor

En este sentido, Antonio Pedrero recalcó que el artista “transforma lo que ve” y puso como ejemplo a los poetas zamoranos Claudio Rodríguez y Jesús Hilario Tundidor. “También hacen universal lo cotidiano. Ese es el empeño mío de una provincia que siempre me ha llamado la atención por su diversidad. Sanabria no tiene nada que ver con Tierra de Campos. En pocos kilómetros, una provincia de una variedad tremenda y a mí eso me ha sugerido siempre la pintura, que era lo que yo sentía”, comentó.

La muestra incluye retratos de juventud de Claudio Rodríguez, en 1958, y de Jesús Hilario Tundidor, de 1983. “Hay un retrato de Claudio que lo tiene ahora la Fundación Allende, de Toro. Es el primero que le hice. Recuerdo que estaba en la sesión Blas de Otero. Yo era un niño de 15 años. Me alegra mucho porque le había perdido la pista y me da una alegría grande que lo tenga la Fundación Allende”, dijo.

Además, destacó la influencia que le produjo “desde niño” la Semana Santa de Zamora “desde niño” y aseguró: “Soy lo que soy gracias a Ramón Álvarez. Yo vivía enfrente de la Panera, los pasos de La Mañana. Íbamos a ayudarle a limpiar la cera a los faroles. Cada figura tenía una funda y, cuando las quitaba, me asombraba ese realismo de Ramón y me quedaba pasmado”, relató.

“Eso ha sido el germen. Yo empecé con la escultura, precisamente, alguna escultura eso también, porque el gusanillo no quería que quedara escondido”, agregó.

Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939) demostró desde su juventud un gran interés por las distintas facetas del arte. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes Gráficas, en Madrid.

La Junta de Castilla y León ha cedido para la ocasión una parte de los cuadros recogidos en ‘Zamora en la mirada’ que, hasta ahora, se encontraban en dependencias administrativas en la provincia. Las demás obras llegaron a la pinacoteca zamorana de manos del autor o de sus amigos.

‘Zamora en la mirada’ no es la primera muestra en la que Antonio Pedrero usa sus raíces como punto referencial, un tema que también protagonizó ‘Vista de Zamora’ hace más de 60 años. Exhibida ahora de manera permanente en el Museo de Zamora, esta obra recibió el galardón de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Barcelona en 1960 y fue cedida a la galería de la capital por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra estará abierta hasta el día 16 del próximo mes de junio y podrá visitarse de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 16.00 a 19.00 y de 12.00 a 14.00 horas.

Te puede interesar