Connect with us

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se acerca al arte inacabado con la muestra ‘Non finito’

La exposición, que reúne más de ochenta piezas de todas las épocas, se inaugurará el próximo día 22

Publicado

el

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ultima la instalación de la exposición ‘Non finito. El arte de lo inacabado’, una muestra que, a partir del próximo 22 de septiembre, reunirá más de ochenta piezas de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

La muestra, comisionada por la propia directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, intenta explicar las claves y las distintas variantes del arte inacabado. Así, aparecen obras sin terminar por la muerte del artista, otras concebidas así de forma real o simulada, las incompletas por la erosión y el paso del tiempo, pero obras que en su día fueron acabadas, o las que nunca terminan porque son infinitas.

La muestra enlaza piezas de 43 prestadores nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Museo Prado, el British Museum o la Cinemateca Francesa, así como numerosas colecciones privadas. Además, en la misma se dan cita numerosas expresiones artísticas, dado que además de la pintura, la escultura, el dibujo o la literatura, también aparecen el cine o la fotografía.

 

Miriam Chacón / ICAL. Montaje de la exposición ‘Non finito. El arte de lo inacabado’ en el Museo Nacional de Escultura

 

Durante estos días se está procediendo a la instalación de las distintas piezas, algunas tan difíciles de manipular como ‘La Grifomaquia, una escultura que data entre los años 500 a.C. y 451 a.C., perteneciente al arte íbero, y que pesa 168 kilos. Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1975 y 1979 y se encuentra expuesta en el Museo de Jaén.

En la mañana de hoy también se procedió a desembalar la ‘Señora de Mogrovejo’, una escultura funeraria del primer cuarto del siglo XVI, procedente del propio Museo Nacional de Escultura.

Pero además de estas obras, en la muestra también se podrán contemplar originales de artistas contemporáneos vivos.

 

Lo + visto

Hoy cyl