Connect with us

El Museo Nacional de Escultura reivindica a los secundarios de los pasos procesionales con la exposición ‘Grotescos verdugos’

Música de Haydn en vivo, dos documentales, un programa de visitas temáticas, una instalación performativa y sendas conferencias completan el ciclo ‘Pasiones en primavera’

Publicado

el

César Combarros / ICAL
La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, presentó hoy ‘Grotescos verdugos’, “una exposición atípica, como la realidad que nos rodea”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de mayo, dando voz y protagonismo a trece figuras secundarias de los pasos procesionales, “esenciales para transmitir la contraposición moral entre el bien y el mal, y propiciar ese ambiente de tremendismo cruel que caracteriza a estas escenas teatrales congeladas en el tiempo”.

De esta forma, esculturas de ejecutores, verdugos, soldados, sayones y torturadores conviven en las salas de San Gregorio con las piezas de la colección permanente y con las reproducciones en yeso de clásicos que alberga la Casa del Sol, “mezclándose con los propios visitantes, plantados en el suelo en medio se las salas, cohabitando con otras esculturas completamente ajenas y aportando una teatralidad particular, exagerada, desprovistos de sus instrumentos de tortura y descontextualizados”.

Por segundo año consecutivo, la pandemia impedirá “excepcionalmente” que salgan del Museo las decenas de tallas de maestros como Gregorio Fernández o Juan de Juni que allí se custodian, y que cada Semana Santa se ceden a las cofradías penitenciales para su exposición en sus templos titulares y salida en procesión por las calles de la ciudad. “El Museo alberga los pasos más sustanciales y ricos de la ciudad, testimonios del brillo de la escultura barroca española, realizada por grandes innovadores como Francisco Rincón o Gregorio Fernández. El Museo vela y custodia este patrimonio, restaura las piezas y centra todo su esfuerzo en asegurar que el uso procesional de estas piezas sea compatible con la prolongación de su vida”, recordó Bolaños, que agradeció al Área de Colecciones el esfuerzo realizado para dar forma a ‘Grotescos verdugos’.

Trabajos del siglo XVII firmados por Gregorio Fernández, Andrés de Solanes, Juan de Ávila, Antonio de Ribera o Francisco Díaz de Tudanca, entre otros, cobran un nuevo vuelo con este montaje, que subraya la “artística fealdad”, acentuada por sus “muecas bufonescas”, que servía a los maestros para hacer llegar al gran público con efectividad y simplicidad narrativa el moralizante mensaje que se buscaba transmitir en los pasos.

Dentro de esta exposición, en la Casa del Sol se proyectará el documental de Elisabetta Sgarbi y Giovanni Reale ‘L’ultima salita. La Via Crucis di Beniamino Simoni a Cerveno’, un poema visual que recorre los pasos de la última obra del escultor Beniamino Simoni. Además, se ha puesto en marcha el programa de visitas temáticas ‘Pasiones vivas’, que busca ofrecer a los visitantes una nueva perspectiva sobre la Semana Santa, profundizando en su valor social e identitario; esta actividad será gratuita previa inscripción en el correo electrónicoreservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el teléfono 983250375.

 

 

Propuestas variadas

La exposición forma parte, según adelantó Bolaños, del programa ‘Pasiones en primavera’, que busca reflexionar las próximas semanas en el Museo sobre la dimensión teatral de la Pasión. Así, el Cuarteto Ribera interpretará los días 1, 2 y 3 de abril en la Capilla del Colegio de San Gregorio una versión para cuarteto de cuerda del oratorio de Haydn ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’, una versión intimista y desgarradora que relata musicalmente las postrimerías de Cristo en el Gólgota. El precio de las entradas es de 12 euros, 10 para los Amigos del Museo.

Además, el 24 de abril a las 19.00 horas se proyectara con entrada libre hasta completar el aforo en el salón de actos del Palacio de Villena el documental ‘Lejos de los árboles’ (1972), de Jacinto Esteva, donde el cineasta catalán reflejaba con pulso impresionista la España que el régimen franquista se empeñaba en ocultar, sustentada en ancestrales costumbres, supersticiones y creencias antiguas.

La oferta cultural del Museo de Escultura para Semana Santa incluye también la instalación performativa ‘Archivo’, una propuesta inmersiva enmarcada en el festival MeetYou, que sumerge al espectador en un archivo abstracto a través de una nube de fragmentos sonoros. Las invitaciones para participar hay que recogerlas en las taquillas del Teatro Calderón, y las actuaciones tienen lugar cada media hora en la Capilla hasta el próximo 28 de marzo.

Y ya en abril, tras la celebración “diferente” de la Semana Santa, el Museo acogerá dos conferencias en torno al concepto de teatralidad. La primera correrá a cargo del musicólogo Luis Gago, que impartirá un taller de iniciación a la ópera en torno a la obra ‘Peter Grimes’, de Benjamin Britten, el sábado 10 de 10.30 a 13.30 horas (el taller será presencial en la Capilla pero también se podrá seguir por Zoom, previa inscripción). La segunda correrá a cargo de Niño de Elche, que el lunes 19 hablará sobre su proyecto ‘Auto sacramental invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar’, con entrada libre hasta completar el aforo.

En la presentación de las propuestas del Museo para la Semana Santa también participaron el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. El primero aplaudió la labor del Museo, al que consideró “un referente a la hora de innovar, generar nuevos contenidos y proponer recorridos distintos sobre sus riquísimos fondos”, mientras que Álvarez alabó la “apuesta cultural importantísima” realizada en él, ofreciendo al visitante “una programación variada, totalmente segura y atractiva”.

 

Lo + visto

Hoy cyl