Connect with us

El nuevo Instituto de Secundaria de La Cistérniga (Valladolid) recibirá a sus primeros alumnos el lunes

Hasta la fecha, los alumnos han viajado hasta Arroyo de la Encomienda para recibir sus clases

Publicado

el

 

La Consejería de Educación ha concluido la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad vallisoletana de La Cistérniga. El edificio se encuentra en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada en la calle Miguel Hernández, y la inversión necesaria para su construcción asciende a los 8,21 millones de euros, incluyendo el equipamiento.

La titular de Educación, Rocío Lucas, en su visita al centro hoy, recordó que “el nuevo instituto público servirá para acercar y mejorar la oferta educativa en el alfoz de Valladolid, y se une al IESO de Arroyo de la Encomienda inaugurado el pasado curso. Además responde a la demanda de los vecinos de la Cistérniga, cuyos hijos ahora podrán continuar sus estudios sin necesidad de desplazarse fuera del municipio”

En la campaña de admisión para el curso 2020-2021 se contempló la puesta en funcionamiento del nuevo centro, aunque los primeros meses se ha utilizado provisionalmente otro edificio, concretamente en el IESO de Arroyo de la Encomienda con servicio gratuito de transporte escolar para los estudiantes desplazados. Así, el próximo lunes 14 de diciembre los 105 alumnos de 1º de la ESO, que solicitaron vacante en el proceso ordinario de admisión, estrenarán las nuevas instalaciones.

Actualmente, el centro cuenta 12 profesores y, en siguientes cursos, se irán ofertando de manera progresiva las enseñanzas correspondientes a los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuando estas enseñanzas finalicen su total implantación, el IESO tendrá una capacidad total para 480 alumnos, atendidos por 30 docentes.

Los centros de Primaria adscritos a este centro son los dos colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad: ‘Félix Cuadrado Lomas’, con un total de 390 alumnos y, ‘Joaquín Díaz’, que cuenta con 480.

El centro tiene cuatro líneas -16 unidades de ESO-, con una superficie útil de 4.835 m2, con las necesidades educativas habituales de un centro de estas características y una reserva para la futura construcción anexa si procede una ampliación. Además de las 16 aulas, el centro que hoy ha visitado la consejera cuenta con cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, diez departamentos, una sala de usos múltiples y una biblioteca.

Existe también una zona de administración con despachos de dirección, secretaría, jefe de estudios, sala de visitas, sala de profesores, despacho para el Ampa, despacho de alumnos, conserjería y reprografía; y la zona de servicios generales, cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Finalmente, el proyecto también incluye gimnasio, un espacio que se puede destinar a cafetería y espacios exteriores con pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada. Además, se ha realizado una inversión de 279.260,78 euros para el equipamiento del centro y 28.869,27 euros para material informático.

En cuanto a la eficiencia energética, el edificio se concibe como un modelo de buenas prácticas en materia energética, climática y de respeto al medioambiente, con soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas en el sector de la enseñanza como el sistema de aerotermia (se trata de un sistema de generación de energía que suple a los combustibles fósiles) para la generación de calor, la cubierta vegetal o los sistemas de control solar.

Lo + visto

Hoy cyl