El nuncio apostólico del papa Francisco en España participa en la Semana Santa de Zamora

Bernardito Auza: “El mundo actual ofrece muchas distracciones de la atención a la vida religiosa e interior”

El nuncio apostólico del papa Francisco en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, afirmó hoy que el mundo actual ofrece “muchas distracciones de la atención a la vida religiosa, interior y espiritual” y advirtió de que se trata de una experiencia “de cada uno de nosotros” y de que “los desafíos van a conducir al conducir una vida espiritual más profunda y auténtica”.

En este sentido, consideró que “practicar realmente la propia fe y observar sus mandamientos es un desafío” y exhortó, especialmente en Semana Santa, a “hacer más esfuerzo y a aprovechar el tiempo” y apostilló: “Cada época tiene sus desafíos, pero creo que con todas las tecnologías, medios de comunicación cada uno ya tiene su criterio de evaluación y opinión de opiniones y hay menos tiempo para la reflexión y la vida espiritual. Siempre es una lucha”.

 

JL Leal / ICAL. El nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Auza, concelebra con el obispo de Zamora, Fernando Valera, la Misa Crismal en la Catedral zamorana.

 

Bernardito Auza hizo estas declaraciones a las puertas de la Catedral de Zamora, antes de concelebrar la Misa Crismal con el obispo de la Diócesis, Fernando Valera, dentro de una visita para participar en los ritos religiosos del Miércoles Santo y del Jueves Santo. Antes, se reunió, junto con monseñor Valera Sánchez, con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Cristoph Strieder, quienes le entregaron una reproducción del bote de Zamora que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

“Cada Semana Santa en España, cambio de diócesis para participar en procesiones y otros ritos. Después de Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, ahora, en Zamora y, después, en Valladolid y Madrid porque hay también una basílica pontificia allí”, explicó.

“Aquí hay una procesión muy especial, el Miércoles Santo, que es el Cristo del Silencio. Estoy muy contento de participar, gracias a la invitación del señor obispo. He aprendido mucho de las prácticas diversas, de las tradiciones diferentes de cada región y he decidido tener una experiencia de la Semana Santa castellana”, añadió.

Auza y Cleopas, quien visita Zamora por cuarta vez, destacó la acumulación de iglesias románicas de la ciudad y el río Duero, “que es una verdadera bendición, especialmente cuando se ve con esta cuantidad de agua”.

 

 

Asimismo, expresó su deseo de que el tiempo, cuya predicción anuncia lluvia insistente durante estos días, “permita” la celebración de las procesiones. “Tenemos que orar más. No solamente es un interés personal, sino que, verdaderamente, para la gente, para los fieles, para los devotos, es importante este acto piadoso. Es, realmente, un acto de fe”, indicó.

“Es un fenómeno cultural pero, para nosotros, es, sobre todo, un acto de fe, una manifestación de nuestra fe. La fe verdadera también genera arte, cultura”, dijo.

El nuncio apostólico expresó su intención de visitar “próximamente” al papa Francisco, comentó que el Sumo Pontífice “está muy informado” sobre España. “Tiene mucho interés, mucha atención”, aseguró, aunque apuntó que no es probable que venga pronto a España, debido al gran número de invitaciones que recibe.

 

 

Invitación al Papa

“La invitación más fuerte que ha recibido ha sido del Gobierno y de los obispos de Canarias, que estuvieron con él, sobre todo para hablar de la crisis migratoria. Una de sus preocupaciones pastorales es la de la cuestión migratoria. Vamos a ver si tiene tiempo y ocasión para hacer esto”, comentó.

Por lo que se refiere a la salud del papa Francisco, recordó que tiene 87 años y “una historia larga de un pulmón” pero consideró que, “gracias a Dios, en esos trece años de pontificado ha podido viajar hasta Filipinas y otros lugares muy alejados de Roma”.

“Tenemos que aceptar que la edad tiene sus costes. Los problemas de movilidad son evidentes y, entonces, esta Semana Santa, oremos también por él, como nos pide siempre”, invitó.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, consideró “un honor” que el representante del Papa en España acuda a Zamora para “compartir nuestra Semana Santa, nuestras celebraciones y, sobre todo, un motivo de comunión con el Santo Padre y con la Iglesia Universal”.

Monseñor Valera Sánchez no descartó la “posibilidad” de invitar al papa Francisco a visitar Zamora, después de que el Santo Padre anunciara que podría pasar el próximo verano por las islas Canarias, en una eventual escala en su viaje a Argentina.

Te puede interesar