Connect with us

El Obispado de Osma-Soria recupera las dos coronas del siglo XVII de la Virgen de la Blanca de Noviercas, robadas en 1974

Los agentes de la Guardia Civil detectaron las piezas cuando se iban a subastar en de Alençon (Francia)

Publicado

el

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte entregaron hoy al Obispado de Osma-Soria de dos coronas del siglo XVII que fueron robadas de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Noviercas (Soria) en 1974.

A mediados de febrero del pasado año 2022, se tuvo conocimiento de que las coronas de la Virgen de la Blanca se encontraban a la venta en una página de internet donde se iba a celebrar una subasta de varios efectos de carácter histórico, en la localidad de Alençon (Francia).

La Guardia Civil comunicó dicha información al Ministerio de Cultura y Deporte, que realizó las gestiones oportunas con las autoridades francesas y avisó a la casa de subastas del posible origen ilícito de las coronas. Como resultado de estas gestiones, la casa de subastas decidió retirar las piezas.

 

 

Por su parte, la Guardia Civil contactó con el supuesto vendedor de las coronas, el cual accedió voluntariamente a la entrega de las mismas a las autoridades francesas, a la vez que se iniciaron los trámites legales para la restitución de dichas coronas a España.

En el acto de restitución de las piezas, celebrado hoy en la Catedral de Burgo de Osma, participaron el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde; el obispo de la Diócesis de Burgo de Osma, Abilio Martínez; y el alcalde Noviercas, Pedro Jesús Millán. También ha contado con la asistencia del subdelegado Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

La recuperación y entrega de las coronas a su lugar de origen fue fruto de la fluida colaboración entre las instituciones españolas y francesas, con la colaboración de la Embajada española en Francia.

Víctor Francos significó que la operación para recuperar las piezas fue “ejemplar”, y agregó que fue un historiador de León quien alertó de la subasta de las dos coronas. “Tenemos que ser contundentes contra el tráfico ilícito y muy agradecidos para todos los ciudadanos que luchan contra él, en este caso, también a su propietario que no pidió contraprestación alguna por ellas”.

Asimismo, precisó que la operación de recuperación marca un “hito” en la lucha contra los bienes culturales, y dio la enhorabuena a todos los que han hecho posible que las coronas vuelvan a su lugar de origen.

Lo + visto

Hoy cyl