Connect with us

Puesto 27 de todo el país

El Observatorio de la Cultura considera a Seminci como el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León

El Patio Herreriano irrumpe con la posición 33 en el ránking nacional, donde figuran FILE (38), la Fundación Cerezales (43), Mercartes (49), Hay Festival Segovia y la Feria de Teatro (ambos en el 55), y el Musac (70)

Publicado

el

El Observatorio de la Cultura, un análisis promovido anualmente desde 2009 por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales del sector, considera la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León en 2021. El festival, al que el informe concede el distintivo de ‘Insignia cultural’ de Castilla y León, aparece en la posición 27 del ránking nacional, perdiendo dos puestos respecto a su lugar del año precedente, y toma el relevo del Hay Festival Segovia (que en 2020 lideraba esta clasificación con el puesto 23 de todo el país y ahora pasa al 55), superando también al Musac (empatado el pasado año con Seminci en el puesto 25 y ahora en el 70).

Tras ocupar en el pasado diferentes posiciones en la clasificación estatal (33 en 2017, 53 en 2018, 25 en 2020 y 27 el pasado ejercicio), el festival de cine de Valladolid coloca además otra de sus iniciativas entre las primeras posiciones del ránking nacional, al situar el Canal Seminci (un espacio televisivo por ‘streaming’ creado en 2020 con la irrupción de la pandemia para difundir sus actividades y encuentros con los profesionales) en el puesto 28 de las mejores ofertas culturales digitales de todo el país (el año pasado figuraba en el 31). En este apartado aparece como la única propuesta promovida desde Castilla y León junto con el Musac, que consta en la posición 34 por su apuesta digital.

En el codiciado ránking nacional (liderado en ese orden por el Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen) aparecen además de Seminci (27), Hay Festival Segovia (55) y Musac (70) otras propuestas culturales de Castilla y León. Así, después de no figurar en la clasificación de 2020, regresa al listado el Museo Patio Herreriano, que dirigido por Javier Hontoria desde octubre de 2020 se alza ahora hasta posición 33, como el segundo gran proyecto cultural de la Comunidad. Unos puestos después, en el 38, figura también el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), que echó a andar el pasado año, con más de 170 actividades y 230 autores en las nueve provincias, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y producido por la propia Fundación Contemporánea.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado, aparece en la clasificación estatal en el puesto 43, además de ser destacada en el informe en otro apartado propio, el que dedican a ‘Lo mejor en el entorno rural’. En este apartado los panelistas han señalado hasta cinco proyectos de su Comunidad, en un ránking sin orden de clasificación donde también figuran el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castropone (Fetal) y FILE. Y la Fundación Cerezales también se alza hasta la cuarta posición de todo el país en el panel ‘Casos ejemplares’, donde se valora el compromiso de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas (es la única institución castellana y leonesa mencionada en este apartado).

Además, en el ránking estatal aparece en la posición 49, Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas, con periodicidad bienal, que en 2021 se celebró en Valladolid del 30 de noviembre al 2 de diciembre; y en el 55 lugar está la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra cada verano en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y que pierde diez posiciones respecto a la clasificación de 2020.

Clasificación por autonomías y ciudades

El informe establece desde hace catorce años otra clasificación por autonomías, donde evalúa la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades en base a su programación. En ese apartado, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana repiten en los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas en 2021 por su programación, mientras que a continuación aparece nuevamente Castilla y León en sexto lugar, pero figurando esta vez en un 15 por ciento de los votos mientras que en 2019 solo aparecía en un 12 por ciento de las papeletas.

Y en cuanto a las ciudades con mejor oferta cultural, Valladolid es la única de Castilla y León que aparece entre las diez primeras, ganando además una posición desde 2019 al alzarse hasta el noveno puesto. En esta tabla, encabezada por Madrid, Barcelona y Málaga, Burgos figura en la posición 22 (gana siete puestos), con León en la 25 (pierde dos), Segovia en la 30 (-3) y Salamanca en la 34 (-15).

Clasificación en Castilla y León

Además del ránking nacional, que se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el Observatorio de la Cultura establece clasificaciones específicas sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma, que se basan exclusivamente en las votaciones de los panelistas de cada una de ellas, que apuntan hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2021; esa clasificación se basa en el porcentaje de panelistas que han mencionado cada propuesta.

En este otro ránking, Seminci repite en lo más alto de las propuestas culturales de Castilla y León (con un 54,2 por ciento de menciones), pero en segundo lugar aparece Titirimundi (42,9 por ciento), que escala 14 puestos en este bloque autonómico y que no figura entre las 70 propuestas más valoradas a nivel nacional pese a haberse alzado con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021.

En tercer lugar aparece el Museo Patio Herreriano (38,1 por ciento de menciones y sube tres puestos), seguido por la Feria de Teatro de Castilla y León (33,3 por ciento, un puesto menos) y por el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y FILE, que acaparan el 28,6 por ciento de menciones (el CAB sube siete puestos respecto al año anterior).

En séptima posición aparece el Museo Nacional de Escultura (23,8 por ciento y dos puestos menos), y empatados en octava posición con el 19 por ciento de alusiones están el Musac, Hay Festival Segovia, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) y LUX, la última edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, con sede en Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos.

El listado se completa en este orden con la presencia del Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Festival de Teatro Alternativo Urones de Castroponce (Fetal), el Teatro Calderón de Valladolid, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Fàcyl), el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León con sede en Palencia (que junto con FILE es el único evento de la región que aparece entre las ‘Novedades destacadas’ del pasado año a nivel nacional por el informe), el Museo Art Nouveu y Art Déco – Casa Lis de Salamanca, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, el DA2. Domus Artium 2002 Salamanca y el festival promovido por la Junta Escenario Patrimonio.

Lo + visto

Hoy cyl