Connect with us

El Parador de Benavente (Zamora) acometerá el próximo año la reforma integral de sus habitaciones

El Parador de Benavente celebra un acto institucional con motivo de su quincuagésimo aniversario

Publicado

el

Una treintena de habitaciones del Parador Nacional de Turismo de Benavente (Zamora) ‘Fernando II de León’ se someterán en 2023 a una reforma integral, con una inversión de 1,2 millones de euros que saldrá a licitación pública en las próximas semanas, según anunció hoy el presidente de Paradores de Turismo, Pedro Saura.

Además, se acometerán trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes que “dotarán al Parador de una imagen más acorde” con las nuevas tendencias y demandas del turista actual. “El Parador ha sido importante y va a seguir siéndolo. Queremos participar en los proyectos de la ciudad porque entendemos que el futuro del turismo es el de las experiencias. El turismo sostenible, que digitaliza los destinos y construye relatos históricos y culturales es el futuro”, señaló.

“Se trata de una remodelación de la gran mayoría de las habitaciones del Parador. Es una inversión importante y una apuesta por Benavente, junto con las inversiones del Gobierno de España en materia del desarrollo del turismo entendemos que los próximos años serán buenos para Paradores y particularmente, para Benavente”, añadió.

 

JL Leal / ICAL . El Parador Nacional de Turismo de Benavente (Zamora) ‘Fernando II de León’ celebra un acto institucional por su quincuagésimo aniversario. Intervienen el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el presidente de Paradores de Turismo, Pedro Saura, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

 

Pedro Saura hizo estas declaraciones en el Parador de Benavente, adonde acudió para participar en el acto institucional con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario del hotel. El acto contó con la participación de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

“Para Paradores, Castilla y León es muy importante, la segunda comunidad autónoma, con quince, por detrás de Andalucía, que tiene dieciséis. La apuesta del Gobierno de España por el turismo de calidad es clara y evidente. Un turismo vinculado al patrimonio y la naturaleza, en la que Castilla y León es rica y se traslada a la generación de turismo y empleo de calidad”, recordó la delegada del Gobierno. “De los quince paradores de Castilla y León, la provincia de Zamora tiene tres. Hay pocas provincias con tantos. La apuesta por la provincia es clara, reiteró.

 

260.000 pernoctaciones

Virginia Barcones destacó que “este año, hubo 260.000 pernoctaciones” en Castilla y León y consideró que “las cifras van a recuperar la normalidad”. En este sentido, incidió en que para España, es muy importante el turismo de sol y playa “pero también lo es del de interior, con esa reversión que tiene en la fijación de población”.

“Hay que hacer apuestas claras como la que hace Paradores en Benavente. La felicitación por los 50 años viene cargada de futuro, con 1,2 millones euros para una remodelación integral y consolidar nuestra apuesta por el Parador de Benavente”, reiteró.

Igualmente, destacó los tres millones de euros de inversión dentro del Camino de Santiago, “que conecta con la inversión” que va a hacer Paradores. “El alcalde siempre está presentando proyectos y están siendo recibidos por parte del Gobierno de España. Esperamos que también sea así por el resto de administraciones sen lo mismo porque la unión hace la fuerza. Si todos sumamos esfuerzos, Benavente va a seguir siendo puntera en turismo, industria y todo lo que se proponga”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, consideró al Parador “un emblema de Benavente, generador de riqueza y empleo en una localidad cruce de caminos con un enorme potencial turístico generador de riqueza y empleo”.

 

Historia

Del castillo que Fernando II de León mandó construir en el centro de La Mota solo queda en pie la famosa Torre del Caracol. Los diferentes usos y el abandono redujeron a ruinas la fortaleza y el recinto amurallado. La declaración de monumento histórico-artístico en 1931 no fue suficiente y fue la asignación del espacio a usos hoteleros sirvió para frenar la ruina

Con ese uso, se adaptaron los restos y se reconstruyeron nuevas estructuras sobre los cimientos del antiguo castillo. El Ayuntamiento de Benavente puso en marcha en 1929 la idea de convertir la vieja torre en uno de los establecimientos turísticos de la red del Estado. El Consistorio ofreció el inmueble al Patronato Nacional de Turismo y l idea fue desestimada porque no se quería construir una hostería tan próxima a La Bañeza (León).

En la década de 1960, el Ayuntamiento retomó la idea de rehabilitar la torre, que el Gobierno central hizo suya. El encargado de su rehabilitación y reconstrucción fue Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto del Ministerio, cuya actuación fue casi por completo de nueva planta y también se encargó del diseño de interiorismo que lo dotó de un ambiente medieval. El Parador abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de ‘Rey Fernando II de León’.

Lo + visto

Hoy cyl